Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veterinarios y locatarios protestan por reforma a la llamada ley Varela
Foto
▲ Diversas organizaciones protestaron en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, entre ellos veterinarios y comerciantes de diferentes especies animales, por las reformas a la Ley de Protección a los Animales conocida como ley Varela, que prohíbe su venta en mercados públicosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 37

Decenas de grupos, entre comerciantes y veterinarios, se manifestaron a las afueras del Congreso capitalino contra la llamada ley Varela que prohíbe el comercio de cualquier tipo de animales, desde peces hasta perros y gatos, en mercados públicos.

Con el grito fuera Varela, decenas de veterinarios exigieron a los legisladores no dictaminar dicha ley por considerar que criminaliza sus actividades.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), manifestó: Hay artículos que dicen que si un animal llega a morir en una clínica, le hacen cargos penales a los veterinarios.

Sostuvo que en la conformación de la iniciativa participaron personas que no son expertas, y se metió mucho animalista radical que sólo son gestores y no entienden del bienestar animal; y advirtió que si la ley entra en vigor afectaría a más de 5 millones de familias.

De acuerdo con el presidente de la Azcarm, la primera mesa de trabajo se llevará a cabo en enero próximo, mientras tanto, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente se comprometió a no dictaminar la iniciativa.

En entrevista, el también veterinario zootecnista arremetió contra la propuesta que presentó ayer en tribuna la diputada del Partido Verde Ecologista, Alessandra Rojo de la Vega, quien propuso transformar los zoológicos en santuarios para protección de los animales, a fin de realizar actividades de investigación, conservación, recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo de extinción.

“Es una iniciativa mal estructurada, no tiene los datos que son.Se ve que detrás de esto está el secretario general del verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma.

Sólo hay que recordar qué fue lo que pasó con los animales tras la aprobación de la ley de circos sin animales: 80 por ciento murieron, dijo Zazueta, quien puntualizó que en la capital ya se realizan programas de conservación, como el del lobo mexicano y el cóndor de California.