Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre protestas de diputadas designan a Mario Delgado titular de asociación de legisladores de la 4T
Foto
▲ En un hotel de la Ciudad de México, diputados de Morena integraron su agrupación nacional de la Cuarta Transformación, cuyo fin es garantizar la participación de los ciudadanos en la vida política del país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 8

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue designado, en votación a mano alzada, presidente de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, en una reunión donde legisladoras locales de ese partido en Puebla, Colima, Guerrero y Michoacán reclamaron que se les haya dejado fuera en la distribución de cargos en esa sociedad y tampoco se les consultó sobre su integración.

Las diputadas anunciaron que interpondrán quejas por la omisión; además, las de Michoacán criticaron que se haya integrado a Alfredo Ramírez Bedolla, cercano al gobernador Silvano Aureoles, surgido del PRD.

En medio de los reclamos y la exigencia de que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, no tomara protesta a Delgado, la diputada al Congreso de Colima, Araceli García Muro, subió al atril colocado en un salón del hotel Hilton para reprochar el proceso.

Sin embargo, le quitaron el sonido al micrófono, pero insistió: Me siento traicionada. A nosotros no nos informaron la conformación de la asociación. Nos convocaron a una asamblea supuestamente democrática, pero ya tenían todo arreglado. ¡Esto es un fraude! Otros legisladores respondieron: ¡Unidad, unidad!

Entre las presentes, la diputada Sandra Luz Valencia, de Michoacán, reclamó: ¡Fraude, fraude! Una fila atrás, María de los Ángeles Huerta, legisladora federal, exigió silencio, pero Valencia gritó: ¡No me limiten!

Más tarde, al ser entrevistada, dijo que aquí no hay diputados de primera ni de segunda. Todos somos iguales. Aquí hay fraude porque no se consultó el nombre del diputado (Ramírez Bedolla), aquí me estoy enterando y por eso protesto. La diputada Huerta está mal. Yo no acepto que nadie me calle.

Su compañera en la legislatura estatal, Zenaida Salvador Brígido, también reclamó: 'Es una imposición. ¿Cuál democracia? Esto va a llevar a una división. Ramírez Bedolla, que se presenta como muy cercano a Silvano, no me representa.

Por su parte, Delgado consideró que seguramente habrá algunas voces inconformes, pero lo de menos son los cargos.

También reconoció que la asociación en la que participan diputados de Morena, PT, PES y PVEM no garantiza a la bancada mayoritaria el voto en bloque iniciativas como la reducción a la mitad del gasto de los partidos. Ahí cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero sí hará más conscientes las acciones importantes que impulsa el gobierno.