Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalife-Rahme en la FIL de Guadalajara: el mundo digital se remilitariza
Corresponsal y Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 5

Guadalajara, Jal., Alfredo Jalife-Rahme rebosaba de contento por el salón lleno hasta el tope y el vestíbulo con cientos de personas viendo la transmisión simultánea de la presentación de su libro La invisible cárcel cibernética (GAFAT)/Nacionalismo contra globalismo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

‘‘Estamos dentro de un mundo donde viene una lucha que supera lo ideológico. Hoy la división del mundo no será izquierda-derecha o globalistas contra soberanistas tecnológicos; hoy la división va a ser militar-tecnológica”, sostuvo el analista geopolítico como conclusión a los 50 minutos de charla con un público que crece en cada edición de la FIL.

El libro, publicado por editorial Orfila, se vendía a buen ritmo en la entrada al salón 6, donde Jalife-Rahme habló y cuya puerta de acceso decía ‘‘cupo lleno”, lo que obligó a instalar sillas en el vestíbulo y transmitir en una pantalla para las personas que no pudieron ingresar.

Vamos a una etapa muy difícil

‘‘El mundo va a una remilitarización, hay que estar muy conscientes de eso. El Pentágono tenía entre sus joyas estratégicas dentro de Silicon Valley un organismo que se llama DIB (siglas en inglés de Consejo de Innovación de Defensa) en el que estaba el Pentágono más los mandamases de Silicon Valley, quienes le acaban de entregar varias de las empresas de Silicon Valley, todos sus datos, para que el Pentágono maneje la inteligencia artificial”, alertó Jalife-Rahme.

Significa, apuntó, remilitarizar el mundo digital, luego de que fue el Pentágono el que inventó el ARPA (espina dorsal de lo que ahora es Internet, Advanced Research Projects Agency, en inglés) y ‘‘ahora quienes se beneficiaron de ello se lo regresan al Pentágono.

‘‘Un ejemplo es que todos los datos de salud, todos, ya van a estar en manos del Pentágono. Vamos a una etapa muy difícil, van a querer controlar todos los datos de nuestra intimidad, van a sacar hasta prospectivas, viene lo del genoma, ya hay reconocimiento facial”, añadió.

El académico y colaborador de La Jornada refirió que China le está ganando la batalla a Estados Unidos en el dominio tecnológico simplemente ‘‘por la ley de número”, pues explicó que a mayor número de algoritmos creados se obtienen más datos y el gigante asiático tiene mil 400 millones de habitantes y Estados Unidos una población de 330 millones.