Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición por el centenario luctuoso de Zapata
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 4

A un siglo de la muerte de Emiliano Zapata y 140 de su natalicio, el Caudillo del Sur es conmemorado con una exposición que sin ser biográfica, toca aspectos de su vida y sirve de pretexto para pensar qué sucedió después de que fue asesinado el 10 de abril de 1919.

La muestra Emiliano: Zapata después de Zapata, reúne más de 140 trabajos, entre fotografías de época nunca exhibidas, fue abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes y concluirá el 16 de febrero de 2020.

El historiador del arte Luis Vargas Santiago, curador de la muestra que incluye pintura, reproducciones de obra mural, escultura, arte objeto, videoarte, dibujo, documentos, publicaciones, grabados, instalaciones e indumentaria, lleva 15 años de investigar el tema y dos preparando esa exhibición.

Comprende obra de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Graciela Iturbide, Arnold Belkin, Alberto Gironella y Felipe Ehrenberg.

En un recorrido por la muestra con representantes de la prensa, Vargas Santiago explicó que a 100 ‘‘ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas”. Por tanto, la exposición gira en torno a ‘‘la persistencia de su imagen, su legado y su memoria”.

El Museo del Palacio de Bellas Artes se ubica en Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.