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El FCE, presente en la feria de Guadalajara; hacemos libros, no cocteles: Taibo II
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 9

Guadalajara, Jal., Paco Ignacio Taibo II contempla los 450 metros cuadrados que como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) rentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, repletos de compradores que acuden atraídos por la vastedad de obras, los bajos precios, la admiración al escritor o una combinación de todo.

Ahora no hay perlas en las esquinas, no tenemos guirnaldas de colores. Hemos priorizado la exhibición lo mejor posible, dice orgulloso en el pequeño balcón-oficina desde donde se domina el área de exhibición de la editorial.

Decían que no íbamos a venir. Aquí estamos. Gastando la mitad de lo que se gastó el año pasado y sin que se note. Nosotros hacemos libros, ya no hacemos cocteles, cero publicidad; nos quedamos en un hotel más modesto, pero muy decente, tanto los autores como el equipo que vino a trabajar, agrega.

Entrevistado por La Jornada, el historiador y novelista es claro al señalar que existía un despilfarro de recursos en el FCE que debía ser ajustado, y ahora la empresa estatal editorial “gasta 30.5 por ciento menos que el año pasado.

Aquí estamos y no creo que este módulo desmerezca al de ediciones anteriores. Somos diferentes, es cierto, somos una editorial con mucho más fuerza, más preocupada por temas sociales, con mayor presencia en materia de literatura contemporánea que no había en el FCE y con el proyecto de literatura popular Vientos del Pueblo.

–Hay quienes afirman que la presencia del FCE en cuanto a novedades y autores en la FIL es muy baja comparada con la que tenía antes. ¿Usted qué dice?

–Disminuyó la presencia de autores porque lanzamos muchas de nuestras novedades entre septiembre y octubre en el Zócalo, en Monterrey y Oaxaca, eso disminuyó la posibilidad de lanzar más novedades aquí en Guadalajara, pero yo diría que no está mal. Hay 19 autores con los jóvenes de Tierra Adentro. Nosotros no censuramos, digan lo que digan algunos que hablan por hocicones, nosotros no censuramos, seguimos publicando y reditando si los contratos están vivos.

Destaca que uno de los mayores logros en su administración es que se demostró que la política de bajar el precio de los libros funciona.

Cuando aseguré que se iba a bajar el precio de los libros se dijo que íbamos a quebrar al FCE. No, no lo quebramos, sino que vendimos más libros este año y vamos a ganar más dinero. Por otro lado teníamos que hacer esfuerzos y meter lógica: a un libro de la colección Vientos del Pueblo, de 40 mil ejemplares, le puedes bajar extraordinariamente el precio; un libro de filosofía alemana de edición de 400 ejemplares, de pasta dura, se te va el precio al cielo, por eso teníamos que hacer una política racional de editorial.

El autor de Patria dice que sí existen editores inteligentes que entienden que es mejor vender 10 mil ejemplares de un libro de 150 pesos, que vender 2 mil a 400 pesos, que una política bajo esa lógica crea más lectores.

A un mes de cumplir un año como director, explica que las colecciones juveniles e infantiles del FCE son las que gozan de mejor salud y la van a seguir gozando, ya que representan un tercio de la producción en facturación de la empresa.

Nuestras colecciones de catálogo que surten a la academia, a la enseñanza media, a los profesionales en ciencias sociales y ciencias, van a sostenerse como se ve claramente; estamos con cientos de rediciones para mantener vivo el catálogo, que parecía un queso gruyer porque estaba repleto de libros interesantes cuyos derechos se habían perdido.

Taibo II también dice que se ha puesto más énfasis en la literatura para la colección popular y para la de Vientos del Pueblo, que es de combate y batalla para llegar a lectores que antes no podía llegar por razones económicas.