Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan aplazar consulta sobre hospital de Cuajimalpa

Pobladores de Contadero piden conocer los alcances de la obra // Temen que traerá problemas

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 38

Vecinos del pueblo de Contadero decidieron aplazar al 15 de diciembre la consulta para la construcción del hospital general de Cuajimalpa.

De acuerdo con vecinos y autoridades, en esta etapa participan únicamente los pobladores, quienes ayer pidieron más tiempo para que el gobierno informe a la ciudadanía los alcances de la construcción.

Rodolfo Flores Lara, habitante del lugar, precisó que pidieron datos referentes a los estudios de impacto ambiental y de movilidad para conocer con precisión las repercusiones que traerá el nuevo hospital.

“Que nos aclaren qué van a hacer y cómo van a restituir para decidir si procede o no. Queremos que nos muestren el impacto urbano de vialidades, ambiental y de las redes principales de agua y de drenaje.

Nosotros queremos saber qué van a hacer concretamente y que nos enseñen cómo van a resolver todos estos problemas.

Por su parte, Enrique Bobadilla, también habitante de Contadero, afirmó que los vecinos mostraron desconcierto e inquietud por la construcción del hospital.

Quedamos en que se iba a hacer un análisis de las ventajas y desventajas porque nos faltaba información, y por tal motivo no podíamos tomar una decisión apresurada de decir sí o no al hospital. Entonces, se pospuso para dentro de 15 días, para tener una mejor promoción y convocar a la mayor cantidad de personas.

El 29 de enero de 2015, una explosión de gas provocada por una pipa provocó pérdidas humanas, así como la destrucción del inmueble.

El Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces anunció la construcción de un nuevo hospital con el apoyo de las autoridades federales; sin embargo, ya se cumplieron cuatro años y hasta el momento no se hay construcción debido a la interposición de diversos amparos por algunos grupos, quienes se niegan a que se reponga el hospital por considerar que atraerá problemas de movilidad y agua en el pueblo de Contadero.

Están vigentes dos juicios de amparo en contra de la construcción del hospital general de Cuajimalpa.