Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité tripartita e independiente

Aprueba FFL creación de comisión para atender la violencia de género

El paro también continúa en 4 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 33

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de una comisión integrada por académicas, alumnas y trabajadoras que, de manera independiente a funcionarios y organismos institucionales, revisará las medidas tomadas por la escuela para atender la violencia de género.

Este domingo se cumplen 28 días de la toma de la facultad por estudiantes y activistas feministas que demandan la erradicación de la violencia contra las mujeres y la atención efectiva de denuncias por acoso y agresiones sexuales hechas por integrantes de la comunidad de la institución.

La creación de la comisión tripartita independiente que supervise el funcionamiento de la Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género (UAVG) es una de las 11 demandas entregadas hace unos días al director de la FFL, Jorge Linares, por las alumnas en paro.

En el pliego petitorio de las estudiantes se señala que la comisión deberá tener competencia para supervisar el buen funcionamiento de la UAVG y la transparencia de la información de la violencia de género en la facultad. También demandan que tenga voto para la contratación de quienes integren la UAVG y la capacidad de destituirlas en caso de que los resultados de su trabajo no sean satisfactorios.

Jorge Linares ha señalado en comunicados dirigidos a las estudiantes en paro, que la comisión tripartita tendrá apoyo y respaldo de la facultad para realizar sus reuniones y sus actividades.

El Consejo Técnico aprobó el viernes, de acuerdo con estudiantes, la creación de la comisión tripartita en términos generales, y los detalles de su funcionamiento y competencias serán discutidos y aprobados en los próximos días.

Miembros del consejo también han propuesto convocar a la comunidad de la FFL a discutir los términos de la propuesta que la dirección se comprometió a hacer al Consejo Universitario para modificar el estatuto general de la UNAM para que la violencia de género sea considerada una falta grave que amerite la expulsión, otra demanda de las estudiantes.

El consejo trabaja, entre otros puntos relacionados con las exigencias de las alumnas, en crear materias obligatorias sobre violencia de género que serán impartidas como parte de los programas de estudio de la FFL.

En tanto, de acuerdo con estudiantes, la suspensión de labores continúa también en los planteles 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde grupos de estudiantes demandan la atención a las denuncias por violencia de género, la erradicación de la violencia machista y seguridad, entre otros puntos.