Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mano dura a condenados por terrorismo, promete primer ministro de GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 24

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió ayer revisar la actuación del sistema judicial después de que un condenado por terrorismo en libertad condicional, identificado como Usman Khan, de 28 años, mató el viernes a cuchilladas a dos personas e hirió a tres en el emblemático puente de Londres, una agresión que las autoridades calificaron como terrorista y que fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al visitar la zona del ataque, Johnson aseguró que no tiene sentido que personas que han sido condenadas por crímenes de terrorismo sean puestas en libertad anticipada.

Creemos que esta gente debe cumplir íntegramente la pena a la que ha sido sentenciada agregó, y recordó que el programa del Partido Conservador –del que es candidato para las elecciones legislativas del 12 de diciembre– aboga por un régimen penitenciario más duro.

El viernes por la noche, horas después del ataque, Johnson afirmó que hace mucho que dice que es un error permitir que delincuentes violentos salgan de prisión de forma anticipada.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista y aspirante a las próximas elecciones, criticó las políticas de seguridad del gobierno y aseguró que debe haber una investigación muy completa sobre este caso. Creo que también hay preguntas sobre qué está haciendo el servicio de libertad condicional, apuntó.

Brandon Lewis, secretario de Estado encargado de la Seguridad, afirmó a la cadena BBC que el ataque, calificado de terrorista por la policía, se podía considerar un fracaso y un error de las autoridades.

En los videos difundidos en las redes sociales por testigos del ataque se ve a un civil vaciando un extintor mientras otro apunta con un cuerno de un pez a Khan, un ciudadano británico condenado en 2012 por su participación en un plan inspirado en la red Al Qaeda para estallar la Bolsa de Valores de Londres, pero fue puesto en libertad condicional en 2018.

En los videos publicados en Twitter un policía vestido de civil se aleja del grupo que rodea al agresor, quien porta chaleco explosivo falso, con un cuchillo en la mano para pedir a otros testigos que retrocedan.

La cuestión es saber por qué Khan pudo beneficiarse de la libertad anticipada y si realmente era vigilado por las autoridades.

Sobre los muertos, medios locales identificaron a una de las víctimas como Jack Merritt, coordinador del curso Learning Together, un programa de rehabilitación de reclusos que celebró la conferencia en Fishmongers’ Hall. El Servicio Nacional de Salud indicó que tres personas permanecen hospitalizadas, dos de las cuales están en condición estable, mientras que la otra presenta lesiones menos graves.

El EI reivindicó sin dar detalles a través de su órgano de propaganda el ataque que fue protagonizado por un combatiente siguiendo el llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo islamita en Siria.

En este contexto, la policía holandesa anunció la detención de un sospechoso relacionado con el ataque con cuchillo en el que resultaron heridos tres adolescentes antier en una calle comercial de La Haya.