Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman a ex alcalde de Cortazar; hay 3 heridos más
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 27

Hugo Estefanía Monroy, ex edil perredista de Cortazar, Guanajuato (2015-2018), fue ultimado ayer en la noche por un grupo armado. En el ataque tres personas resultaron heridas, entre ellas su esposa y la ex diputada local Alejandra Torres Novoa. La agresión ocurrió a las 20:40 horas, en las instalaciones de la empresa de transporte urbano propiedad de Hugo Estefanía, ubicadas en la calle Francisco I. Madero, en Cortazar.

A finales de octubre, el también ex dirigente estatal del PRD fue vinculado a proceso acusado de abuso de autoridad por la Fiscalía General del Estado. También era investigado por presuntos nexos con integrantes del cártel Santa Rosa de Lima.

Estefanía fue grabado cuando hablaba por teléfono con Noé Lara Belman El Puma, integrante de ese grupo delictivo y sobrino del edil de Villagrán, Juan Lara. En la conversación proponía a El Puma, darle asesorías para hacer dinero limpio en gobiernos municipales.

En ese contexto, ocho personas fueron asesinadas en Morelos y Jalisco, tres de ellos policías.

Matan a director de Mando Único en Tulum

En tanto, Hugo Trejo Pasarán, coordinador operativo del Mando Único del municipio de Tulum, Quintana Roo, murió la noche del sábado en un hospital privado, luego de ser atacado a balazos junto con su escolta, por un presunto grupo de la delincuencia organizada.

La agresión al jefe policiaco fue condenada por el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella, quien en su cuenta de Twitter escribió: Malditos cobardes los que atentaron en Tulum contra mi director operativo del Mando Único en ese municipio. Toda la fuerza del Estado y la Federación sobre los responsables. No vamos a descansar hasta dar con ellos. El que se mete con uno se mete con todos.

Vecinos de Tehuantepec protestan por ola de robos

Con piedras y palos, pobladores y comerciantes de la comunidad de El Morro Mazatán del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, bloquearon desde la noche del viernes la carretera costera.

Exigen más seguridad y que se terminen los asaltos a negocios que se iniciaron hace unos meses y van en aumento.

Denunciaron que los hurtos afectan a los comercios locales y los delincuentes se llevan las ganancias de las ventas del día; además, lamentan que este tipo de situaciones violentas en los últimos meses se dan con mayor frecuencia y ninguna autoridad les hace caso.

Con información de Diana Manzo, corresponsal