Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Llaman en inauguración de la FIL a asumir a la cultura como auténtica prioridad del Estado

En sendos discursos, el gobernador de Jalisco y el presidente del Patronato dirigieron reclamos al gobierno federal: es tiempo de redefinir prioridades

Foto
▲ La edición 33 de la feria se inició ayer con un matiz político y con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta David Huerta.Foto Arturo Campos Cedillo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 2

Guadalajara, Jal., La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se inició este sábado con un matiz político debido a las quejas y reclamos dirigidos al gobierno federal por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y del presidente del Patronato del encuentro, Raúl Padilla, quienes en sus discursos, en la ceremonia inaugural, señalaron que es momento de una redefinición de prioridades, tanto en las políticas, como en el presupuesto.

La FIL es el foro de debate de ideas por excelencia, dijo el gobernador: “aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe construir en la lógica de la pluralidad y el respeto a quienes piensan distinto, a nosotros, partiendo de la premisa de que nuestro silencio hoy, por miedo o por displicencia, nos cobrará una terrible factura mañana.

“Es buen momento para exponer con claridad y de frente lo que muchos cada vez más pensamos, pero que sólo lo hablamos en privado. Tres ejemplos al respecto: las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí. Pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo.

“Había que desmantelar el viejo régimen, sí. Pero cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción del orden institucional y de derecho a partir de la premisa de que nada funciona.

“Era urgente separar el poder económico del poder público, sí. Pero vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado simulando una relación estrecha que se limita a actos protocolarios con las cúpulas.

El debate de ideas enriquece

Aquí cabe la pregunta: ¿expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el presidente de México? Creo que es justamente lo contrario. Queremos ayudar al presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece la democracia, que lo nacional se construye también desde lo local.

Alfaro dio su discurso frente invitados como la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, a quien en varias ocasiones se anunció que iba en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador continuó: quienes rehuyen el cuestionamiento y el diálogo franco prefieren evitar asistir a actos como este (...) Vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales No más silencio, no más cabezas agachadas. Eso no le sirve a México. Ese no es el espíritu de la FIL.

Padilla, quien al igual que Alfaro formó parte de la pasada campaña electoral de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia del país de la coalición Por México al Frente, reconoció que en sexenios anteriores la educación, la ciencia y la cultura “no fueron prioridad. Esperaríamos que ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional.

“Compartimos el propósito de llevar al educación superior al mayor numero de jóvenes y de brindar apoyos a los sectores más vulnerables, pero justamente por ello resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad.

“Cualquier alternativa que no ponga énfasis en la calidad del aprendizaje corre el riesgo de perpetuar la inequidad en lugar de aminorarla.

En cultura, al igual que en educación, creemos que es momento de redefinición de prioridades, tanto en las políticas como en el presupuesto.

El presidente del Patronato de la FIL insistió en que no sólo se necesita promover la cultura comunitaria, programa insignia de la Secretaría de Cultura federal (SC), sino apoyo a la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía e impulso económico.

El funcionario hizo un reconocimiento a la titular de la SC por su empeño en construir una política cultural vigorosa y diversa a pesar de las limitaciones presupuestales y de diseño institucional que enfrenta este sector.

Quien aspiraba a ser secretario de cultura federal de la mano de Ricardo Anaya dijo que “por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores, la sola difusión de obras fundamentales de la literatura universal y mexicana sin la apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos, corre el riesgo de restringir la posibilidad de acceso a nuevas voces e ideas del público lector, estrechando con ello los beneficios de la lectura.

El público asistente al acto inaugural de la FIL, en su mayoría editores y escritores, dio un fuerte aplauso al orador cuando este apuntó que “los empeños ideológicos, explicables en el ámbito de la política y la decisión gubernamental, son lesivos para la integridad, la honestidad y libertad en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura.

Sin la libertad intelectual y la madurez cognitiva que se origina en la cultura no hay ciudadanía democrática ni, por tanto, gobiernos democráticos. Es por ello que desde este espacio de diversidad e interculturalidad hacemos votos para que el Estado y sociedad asuman a la cultura como auténtica prioridad, demostrando que la transformación nacional sólo es posible si se construye desde la base de las ideas, el pensamiento crítico y el fomento a las diversas manifestaciones culturales.

Reconocimiento a David Huerta

La secretaria de Cultura, antes de dar por inaugurada la FIL, ofreció el discurso que ya llevaba preparado, sin hacer referencia a ninguno de los temas expuestos por Alfaro y Padilla.

También se entregó al poeta David Huerta el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien señaló que “quien toque con una mano trémula el mejor poema del mundo toca a los seres humanos y en ellos, en su poderosa fragilidad, toca también la luz de la mente.

“El poema está ahí, donde ellos estén; ese poema inmenso está animado, trabajado continuamente por la difícil, vigorosa, exigente y gozosa tarea del pensamiento, exaltado en la fluidez irradiante de las ideas.

El poema es de diversidad vertiginosa, el opuesto perfecto del obtuso, lerdo y estéril monólogo del poder. Por eso es importante la poesía, espejo de todo contrapoder.