Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cardiopatías desatendidas en niños desarrollan hipertensión grave
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 38

San Miguel de Allende, Gto., La falta de detección de cardiopatías congénitas tiene consecuencias en la calidad de vida de niños que les sobreviven. Cuando llegan a la adolescencia su condición empeora a causa de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), enfermedad degenerativa que, sin tratamiento lleva a la muerte a la mitad de los afectados en cuatro años.

En México sigue pendiente la detección temprana y corrección de las cardiopatías congénitas, según comprueban los médicos de hospitales de alta especialidad, adonde llegan quienes no fueron atendidos, a pesar de que es factible identificar el problema desde antes del nacimiento –entre las semanas 16 a 20 del embarazo–, advirtieron expertos en el foro Hipertensión arterial pulmonar en México. Retos y alternativas.

Tomás Pulido, jefe del Servicio de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, presentó los datos preliminares del primer Registro Mexicano de HAP.

Ésta es una enfermedad rara; ocurre cuando hay un desequilibrio entre las sustancias que abren y cierran las arterias, lo que provoca aumento en la presión de la sangre, se rebasa la capacidad del corazón para bombearla y el paciente cae en insuficiencia cardiaca con un elevado riesgo de muerte, explicó Pulido, en representación de los 23 centros participantes en dicho registro.

Se estima que en el país 3 mil personas padecen este mal. Casi la mitad tiene como antecedente cardiopatía congénita, de 40 por ciento se desconoce la causa y el resto se desarrolla por antecedentes familiares, VIH, entre otros, reveló el primer Registro Mexicano de HAP, el cual se integró con información de nueve estados de la República en los que vive la mitad de la población nacional. Se localizó a 900 pacientes, de quienes 738 tienen HAP y 120 hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Respecto de la HAP, 624 eran adultos; de ellos, 41 por ciento tenía cardiopatía congénita no atendida; 81 por ciento eran mujeres con edad promedio de 41 años. De los 114 niños afectados, 70 por ciento vivía con esa enfermedad, 48 por ciento eran del sexo femenino y tenían ocho años en promedio.

Es el primer paso para hacer visible el mal, dijo; llamar la atención de las autoridades y políticos que tienen en sus manos las decisiones para reconocer la gravedad del problema, asignar los recursos para garantizar su atención y, sobre todo, agilizar los procedimientos administrativos para que los afectados tengan acceso a los mejores medicamentos y así, mejorar su calidad y esperanza de vida.

Hace falta la Norma Oficial Mexicana sobre HAP, así como la guía de práctica clínica, finalizó.

Sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con este documento.