Estados
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A corresponsal de La Jornada en BC, el premio Flores Magón de periodismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 33

El Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón 2019 se otorgará a 30 comunicadores del país en diferentes géneros de radio, prensa escrita, televisión y medios digitales. Entre los galardonados figura Antonio Heras, corresponsal de La Jornada en Baja California.

El reconocimiento, que consta de un diploma y una escultura que representa a Flores Magón, es otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), que preside Consuelo Eguía. Los galardones se entregarán en el consejo nacional de la Fapermex, a realizarse del 5 al 9 de diciembre en Mexicali.

Otros premiados serán Carolina García, por el reportaje en televisión Tierra de nadie; Odilón García, por Crónica de una caravana de migrantes; Raymundo Ruiz, de La Jornada Guerrero, por Los Huesitos, menores encadenados en procesión que piden por la paz del mundo; Jorge Heras y Antonio Heras por el reportaje Caso Cecyte-BC, además de otros trabajos publicados en Televisa, Lindero Norte y el semanario Zeta, entre otros medios.

Antonio Heras realizó junto con su colega Jorge Heras un reportaje sobre un supuesto desvío de recursos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) estatal durante la administración que encabezó el panista José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013).

Por esta situación se inhabilitó y se llevó a prisión a dos de los involucrados, aunque con el tiempo fueron exonerados al desvanecerse las pruebas obtenidas por la Dirección de Auditoría Gubernamental.

Esta historia trajo la revisión de expedientes judiciales, auditorías y entrevistas con los involucrados en México y Estados Unidos, ya que en un caso se sostiene la acusación por las mismas conductas de las que fueron absueltos otros funcionarios.