Estados
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian irregularidades

Cuestionan la consulta sobre privatización del alumbrado en Chihuahua

El PAN y Morena se acusan entre sí de acarreo y compra de votos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 33

Chihuahua, Chih., Habitantes del municipio de Chihuahua votaron este domingo en urnas electrónicas para decidir sobre la privatización del alumbrado público y, en consecuencia, el pago de 6 mil 200 millones de pesos por la concesión del servicio a un particular durante 15 años.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena intervinieron en la consulta y se acusaron mutuamente de comprar votos, así como de acarrear electores.

La consulta para aprobar o rechazar el proyecto denominado Iluminemos Chihuahua fue el primer plebiscito del país cuyo resultado podrá ser vinculante por ley, y el primero que organiza una actual autoridad comicial local.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) instaló 376 urnas electrónicas en 188 mesas receptoras para captar los sufragios a favor y en contra de la privatización que propuso la alcaldesa panista María Campos Galván, y fue aprobada por el cabildo en abril pasado, pero impugnada por el colectivo Chihuahua Decide y más de 3 mil firmantes que obligaron a realizar el plebiscito.

La jornada comenzó tarde por fallas en el encendido de las urnas electrónicas y problemas para iniciar el software de los aparatos, reportándose más de 100 incidencias hasta las 12 horas del domingo pero todas fueran resueltas, informó el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González.

Consejeros de los órganos electorales de Guanajuato, Guerrero, Chiapas e Hidalgo participaron en la consulta como observadores, para conocer el funcionamiento de las urnas electrónicas y la organización del ejercicio.

La falta de regulación y vacíos en la Ley de Participación Ciudadana estatal permitieron la intromisión de partidos políticos y la intervención desigual del gobierno municipal para promover la privatización del alumbrado público.

Morena aseguró que policías municipales intimidaron a ciudadanos fuera de las casillas para que desistieran de votar, y que decenas de personas fueron acarreadas a las mesas receptoras del voto por empleados municipales que ofrecieron despensas.

Los panistas acusaron a Morena de boicotear la modernización del alumbrado público y a sus diputados locales y militantes de hacer campaña contra la privatización. Acción Nacional consideró que entregar el alumbrado público a una empresa privada permitirá cambiar las lámparas de vapor de sodio por luminarias LED.

Aunque los votos del plebiscito fueron emitidos de forma electrónica en urnas especiales y hubo datos preliminares la noche del domingo, la autoridad electoral informó que los resultados oficiales se conocerán el miércoles 27 de noviembre.