Estados
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnas de la UV, desprotegidas ante acoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 32

Xalapa, Ver., Dos alumnas víctimas de hostigamiento sexual por parte de un maestro de los talleres libres interpusieron dos amparos en contra de la Universidad Veracruzana (UV) por fallas en la normatividad para procurar justicia a las estudiantes y sancionar a los agresores, informó Adriana Fuentes, de la organización Equifonía AC, que acompaña el caso.

Explicó que pese a que la escuela cuenta con una guía para la atención a víctimas y un reglamento para la igualdad de género, los procedimientos son burocráticos y revictimizan a las denunciantes.

Además, no garantizan acceso a la justicia, por lo que no constituyen un protocolo de actuación. Tampoco se cuenta con un procedimiento interno sencillo y rápido por el cual las víctimas de acoso y hostigamiento sexual puedan acceder a la justicia, reprochó.

En el caso de las dos demandantes, aun cuando el docente ha acumulado 30 quejas desde 1994, la única sanción que ha recibido fue una suspensión de ocho días laborales y la UV se negó a informar a las afectadas si existía otro castigo y de qué tipo, lamentó la abogada.

Detalló que derivado de estos casos se interpusieron dos amparos (uno el 6 de junio y otro el 30 de agosto) contra el consejo universitario, la rectora Sara Ladrón de Guevara, la directora de relaciones laborales, el jefe de relaciones laborales y el responsable de asuntos jurídicos de la región Veracruz, así como de la Coordinación de la Unidad de Género.

La normativa no es precisa sobre qué conductas se pueden considerar faltas graves, por lo cual depende de la valoración de la persona que conozca estos asuntos, y según su apreciación se iniciará un procedimiento académico, laboral o de otro tipo, señaló.

Adriana Fuentes mencionó que el reglamento para la igualdad de género y la guía para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual carecen de una línea estratégica que tenga impacto.

Luego de que Sara Ladrón de Guevara anunció que el 25 de noviembre presentará un protocolo para combatir el problema, la representante de Equifonía AC dijo esperar que el documento contenga las voces de estudiantes víctimas de hostigamiento, fuerza legal derivada de un procedimiento interno seguro y rápido, mecanismos que garanticen atención integral a las víctimas, así como asesoría jurídica especializada”.

La abogada puntualizó que los nuevos lineamientos deben garantizar que las afectadas no sean revictimizadas y que las investigaciones se realicen en un ambiente cómodo y seguro que dé confianza a las víctimas.