Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica IP desdén en el PEP 2020 a planes productivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 24

El sector privado criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, los diputados no hayan asignado más recursos a proyectos productivos para impulsar el crecimiento de la economía nacional y, en cambio priorizaran los programas asistencialistas del gobierno federal.

Señalaron además que los recortes al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a los institutos Federal de Telecomunicaciones, Nacional Electoral y Nacional de Acceso a la Información, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede tener consecuencia en la seguridad pública, el estado de derecho, la democracia y la paz del país.

Se descuidan rubros con potencial de generar un impulso en la actividad económica, que a mediano y largo plazos podrían fortalecer la productividad y competitividad del país, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y previó otra caída de entre 5 y 6 por ciento en inversión física.

Al fustigar el elevado contenido electoral del presupuesto, consideró que podría ser un lastre para que el gobierno no cumpla sus objetivos pues privilegia los programas asistenciales y de transferencias directas sin reglas de operación, padrones y objetivos transparentes que los hagan evaluables.

Los proyectos productivos no fueron prioritarios para los legisladores en la asignación de los recursos, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y advirtió que el recorte de 45 por ciento al turismo provocará que el sector se desacelere. Lo mismo puede ocurrir con el ramo agropecuario, añadió.

Ajustes a la baja en Santa Lucía y Tren Maya

El Ceesp destacó que algunos proyectos insignia del gobierno federal sufren ajustes a la baja. Con excepción de la refinería de Dos Bocas, cuyo presupuesto para el próximo año representa casi la cuarta parte de su costo real, detalló que los recursos para el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya son menores en relación a su costo, lo que podría indicar que, hasta ahora, el progresos de estos proyectos no es tan prioritario para el gobierno como lo indica su discurso.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales consideró que con el presupuesto aprobado el gobierno federal buscará acelerar el desarrollo energético en su segundo año, pero pidió ejecutar las obras con el mayor contenido nacional posible y garantizar el pago oportuno de los proveedores.

Tanto el Ceesp como la Concamin elogiaron el equilibrio del PEF con los ingresos federales proyectados para 2020, así como las metas de déficit público y superávit primario.