Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian restructuración en sistema de salud mental
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 32

El director general de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, anunció que en la dependencia se lleva a cabo una restructuración del sistema de salud mental, a fin de atender las necesidades de la población, reducir la brecha de atención y disminuir el estigma en esta materia.

Durante la conmemoración del 40 aniversario del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Quijada Gaytán señaló que con esta restructuración se recobrará la rectoría en la materia y se avanzará en el acceso a los servicios integrales de salud mental y de adicciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

En su conferencia magistral Hacia una nueva política pública de salud mental en México, ante egresados del instituto, destacó que la restructuración contempla la fusión de tres organismos: Servicios de Atención Siquiátrica, Consejo Nacional Contra las Adicciones y Consejo Nacional de Salud Mental, para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En el nuevo organismo,dijo, se trabajará bajo un modelo comunitario con enfoque de atención primaria de salud de manera integral y respeto a los derechos humanos. Se prevé ampliar el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales prioritarios.

Quijada Gaytán señaló que participarán las secretarías de Bienestar, de Cultura, del Trabajo y de Educación, para el desarrollo y aplicación de programas específicos de prevención del suicidio; salud mental infantil y del adolescente; atención y tratamiento de la depresión; salud mental para las minorías sexuales, perinatal y materno-infantil y del adulto mayor; atención a víctimas de violencia, entre otros.