Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan a reparar palacio municipal de Juchitán, dañado por sismos de 2017
Foto
▲ Autoridades de Juchitán prevén que en 2020 concluya la rehabilitación del edificio que tiene 136 años de antigüedad.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 27

Juchitán, Oax., Con inversión de 10 millones 710 mil pesos, se inició ayer la reconstrucción del palacio municipal de Juchitán, inmueble que data de 1883. Las autoridades también inauguraron el mercado público5 de Septiembre, luego de dos años de estar cerrado; ambos edificios quedaron dañados por los sismos de septiembre de 2017.

La primera piedra del edificio histórico fue colocada durante un acto encabezado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa; Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros funcionarios.

En este inicio de obras, las autoridades recordaron la grandeza y solidaridad que siempre mostró por el municipio el artista plástico Francisco Toledo, a quien se refirieron como impulsor de los edificios culturales, en especial de la Casa de la Cultura de Juchitán a quien se le reconoce como fundador. En una primera etapa se realizará un sistema de andamiaje, placas y sostenimiento del inmueble, y se espera que para 2020 concluya la rehabilitación, explicó Nancy Porras, encargada de la reconstrucción del palacio municipal.

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, resaltó que Juchitán, localidad que reúne cerca de 90 mil habitantes, que requiere atención en su drenaje colapsado en al menos 80 puntos durante el sismo de septiembre de 2017, además de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La reconstrucción del palacio municipal de Juchitán está dentro de los 25 proyectos prioritarios de la administración federal, por lo que es fundamental la creación de un comité contralor encabezado por la sociedad civil, señaló Balandro Campos.

Abren mercado público

En tanto, locatarios del mercado público 5 de Septiembre reiniciaron sus ventas. Colocaron flores en sus puestos y expresaron agradecimiento a las autoridades y fundaciones que intervinieron en la reconstrucción del edificio.

Las obras, cuyo costo de reconstrucción superaron 30 millones de pesos, beneficiará a más de 943 comerciantes, comenzaron hace un año con apoyo de fundaciones, además de donativos de empleados de Pemex.

José Alfredo Martínez, administrador del mercado, celebró la reapertura y dijo que a pesar de las diferencias entre comerciantes se ha dado un gran paso. El edificio cuenta con 267 locales y 600 metros lineales de losa.

Roselia Martínez Sánchez, Rosa Luis López y Judith Rasgado Sánchez llevan entre 15 y 35 años de vender sus productos en el mercado 5 de Septiembre de Juchitán, uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad zapoteca.