Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La agrupación Radaid se presentará en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. a12

El disco L’Intent salió hace 10 años, lo que para la banda mexicana Radaid representa evocar una época en la que la compenetración entre sus miembros era muy fuerte. Volvían de su primera gira por Europa y la aceptación del público era positiva, así que componer nueva música fue sencillo y gratificante.

Por eso, este año han decidido volver a tocar las canciones de su tercer álbum. La vocalista, Sofía Orozco, dijo que para ella es también una ocasión para tocar instrumentos que hace tiempo no tenían en escena.

Radaid utiliza en sus canciones arpa china, cítara, banyo, percusiones africanas y violines. El resultado es música que ha ido cambiando a lo largo de los años, cuya única línea es la del eclecticismo. Que los miembros de la banda prácticamente cambien en cada disco, también ha contribuido a que la diversidad sea más amplia. Para Orozco es precisamente este rasgo lo que ha unido a la agrupación.

Los músicos de Radaid también comparten el amor por los sonidos autóctonos. Para nosotros son influencia sonora, emocional, y lo que hacemos es tomar la sonoridad del instrumento y utilizarlo para hacer una línea de guitarra eléctrica pero tocada en una cítara, por ejemplo. Creo que jugamos mucho con no limitarnos hasta dónde puede llegar un instrumento, un estilo o una lengua; estos son recursos y es un momento en el que podemos volver a sentirnos niños, explicó.

Orozco también describió a la banda como un guerrero, como si tuviera vida propia. De acuerdo con ella, aunque todos sean quienes mueven los hilos de ese guerrero a través de la música, hay un ente autónomo con historia que sucede a partir de lo que hacen. Es así como la banda da forma a sus canciones y no de forma estructurada.

Además de volver a tocar temas de su disco L’Intent, Radaid ofrecerá también algo de su reciente disco, Alkemia.

La banda se presentará el próximo 7 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional.