Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 20

Lunes 25

El Inegi publicará el dato revisado del producto interno bruto durante el tercer trimestre del año. También difundirá el indicador global de actividad económica (Igae) correspondiente a septiembre. Analistas de Citibanamex pronostican un ajuste de cero por ciento trimestral en el crecimiento de la economía mexicana, para un balance anual negativo de 0.4 por ciento. Prevén una baja de 0.4 anual del Igae.

Martes 26

El instituto dará a conocer los indicadores de empresas comerciales, con los que analiza las ventas al menudeo, así como los del sector servicios. Ambos reportes corresponden a septiembre.

Miércoles 27

El Inegi dará a conocer la creación de empleos y la tasa de desempleo durante octubre. Economistas de Citibanamex prevén que la tasa de desocupación se ubicará en 3.56 por ciento, frente a la de 3.24 del mismo mes del año pasado. Debido a la desaceleración, pronostican que la tasa de desempleo continuará creciendo en lo que resta del año.

El instituto también publicará la balanza comercial durante octubre. Analistas de Citibanamex anticipan un alza de 0.6 por ciento de las exportaciones y un descenso de 3 por ciento de las importaciones, lo que daría como resultado un déficit de unos mil 340 millones de dólares.

El Banco de México (BdeM) dará a conocer su reporte correspondiente al tercer periodo del año, en el que se anticipa una reducción de sus pronósticos de crecimiento para este y el próximo año.

Jueves 28

El BdeM publicará las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 14 de noviembre, cuando decidió bajar la tasa de interés de referencia a 7.5 por ciento.

Viernes 29

El Inegi dará a conocer indicadores de la industrias manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. Además, informará sobre la industria minerometalúrgica; ambos reportes, de septiembre.

Hacienda publicará el reporte de finanzas públicas de octubre.