Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sony Music sigue apostando a CD y disco de vinilo

Logra la música digital lo que las autoridades no: bajar la piratería
Foto
▲ Destrucción de discos compactos apócrifos en Jalisco, el año pasado.Foto Notimex
Foto
▲ El uso de dispositivos móviles recortó la venta física de la música.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 19

El Internet y las aplicaciones parecen haber logrado lo que no pudieron operativos policiacos y campañas preventivas empresariales: reducir la piratería en la música.

“No digo que se ha acabado, pero hace 10 o 15 años, cuando estaba de moda el compact disc (CD) grabable, la piratería llegó a vender hasta 90 por ciento de toda la música y nosotros nada más 10 por ciento”, aseguró Jorge Ávila Téllez, director de marketing estratégico de Sony Music.

Si bien dijo que las aplicaciones también bajaron la comercialización física de la música, ponderó que el sector sigue apostando a producir y vender CD e incluso discos de vinilo, los cuales resurgieron en México hace ocho años.

“Nosotros, como la industria en general, estamos cambiando, pero sin descuidar el mercado tradicional, ‘la parte física de la música’, por así llamarla, y que seguimos abasteciendo en diferentes tiendas. Apostamos a todos, pero no descuidamos la parte física, porque es esencial y nuestro origen. Es un mito decir que la industria desapareció, pues sigue vigente y diversificada”, comentó en entrevista.

Sony, destacó, es producto de la fusión en 2004 de RCA Víctor y CBS Columbia, que comenzaron a operar en México en 1935 y 1947, y también de Ariola, que empezó en la década de los 70, y durante dos décadas se ha mantenido como líder en México con una participación de 50 por ciento del mercado.

Jorge Ávila calculó que alrededor de 20 por ciento de los ingresos de la compañía todavía provienen de la venta de discos compactos y de vinilo: 15 por ciento de los primeros y 5 por ciento de los segundos, pero la mayor parte de presentaciones y conciertos de artistas que la empresa representa, más que de la venta de música por vía digital, expresó.

Mayoría de ingresos

Incluso, señaló, “la venta digital ya no es tan importante como hace 10 años, cuando la música se bajaba de iTunes y se podía grabar en un cidí, porque desde hace tres o cinco años se puede bajar sólo una aplicación. Ahora es más importante el streaming, porque lo que gente escucha en Spotify o ve en YouTube genera un ingreso para la compañía, sea por los anuncios que se exhiben cuando el acceso es libre o por lo que pagan los suscriptores de los servicios premium. Grosso modo, 40 por ciento de ingresos de la compañía vienen de ahí”.

Si bien dijo que las nuevas generaciones prefieren y están más habituadas a consumir música de manera digital, aclaró que no excluyen la compra de un disco compacto, sobre todo cuando hay presentaciones de cantantes o grupos de su preferencia que están en boga, porque como fans quieren tener un recuerdo en foto o en disco que pueden ser autografiados.

El directivo consideró que el cidí persistirá décadas, complementándose con las nuevas tecnologías. Además, cada vía cuenta, tiene nicho propio de consumidores. El disco no desaparecerá, enfatizó, de la misma manera en que no lo hicieron la radio o el cine con la llegada de la televisión. Más en países como México, donde la tecnología no llega a todas partes.

Además, para las generaciones que crecieron con el disco compacto sigue siendo habitual acceder a la música de esa manera. El vinilo es un claro ejemplo de ello, porque formalmente desapareció en 1992. Pero resurgió por la calidad de su sonido en medio del boom de la música digital, y aunque al principio se pensó que era una moda, su producción y ventas siguen en ascenso, puntualizó el directivo.