Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a participar en tetada frente al MAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 5

Mujeres fueron convocadas a amamantar frente al Museo de Arte Moderno (MAM) hoy a las 12 horas para protestar, porque el pasado martes una madre que alimentaba a su bebé fue desalojada de este recinto por elementos de seguridad.

Una visitante amamantaba a su hija en el MAM cuando vigilantes le solicitaron que se retirara, con el argumento de que el reglamento prohíbe consumir alimentos o bebidas dentro del museo, así como alimentar a los niños en las salas, incluso con biberón. El hecho fue denunciado en redes sociales por la agrupación Normalizando la Lactancia en México.

No estamos de acuerdo con que a una mujer que está amamantando en un museo, donde se promueve la cultura, sea expulsada del mismo tomando en cuenta que es el derecho de la mujer y del infante ser alimentado de la mejor manera, manifestó la organización en su cuenta de Instagram, además de citar el artículo 26 de la Ley Cívica Ciudadana, el cual considera contra la dignidad de la mujer lactante condicionar, insultar o intimidar por alimentar en un espacio público.

Interpretación equivocada

Al respecto, el Museo de Arte Moderno difundió una disculpa pública por el lamentable incidente, y consideró el actuar del personal del recinto como una interpretación equivocada del reglamento, el cual ha sido retirado para hacerlo más claro al respecto, afirma un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el viernes pasado.

La institución también se comprometió a seguir trabajando en la construcción de un espacio público accesible para todos los visitantes y a sensibilizar al personal, porque esta actitud no es compatible con la postura de este recinto y para que en un futuro ninguna mujer se sienta agredida o excluida por el acto de amamantar.

El colectivo Normalizando la Lactancia y el centro de maternidad Luperca convocaron a la Tetada por los Derechos de las Madres Lactantes, para reunirse en la escultura que se encuentra a las afueras del Museo de Arte Moderno, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en el Bosque de Chapultepec, a falta de una respuesta acorde del museo y (ante) muchas anécdotas relatadas por varias mamás que se han encontrado en situaciones similares en esta y otras instituciones.