Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento de 6 mil millones con respecto a 2019

El próximo año se recibirán recursos por $180 mil millones

En las participaciones federales que tendrá la ciudad se prevén 33 mil millones para proyectos de inversión

Foto
s El presupuesto federal del próximo año considera 500 millones de pesos para concluir la ampliación de la línea 12 del Metro hasta Observatorio. Foto CuartoscuroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 29

El gasto federal identificado para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 asciende a 180 mil millones de pesos, entre participaciones y aportaciones, así como los recursos para protección social en salud y el ramo 25, para sistemas de educación básica, normal y tecnológica, informó la diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz.

Explicó que si bien hay un incremento de poco menos de 6 mil millones de pesos con respecto a 2019, en términos reales dicho monto significa una reducción de 0.2 por ciento.

Detalló que se destinará a la capital una participación federal por 98 mil 571.9 millones de pesos (ramo 28), en tanto que las aportaciones (ramo 33) suman 15 mil 982.7 millones de pesos.

De estos últimos, 4 mil 799.1 millones de pesos corresponden al fondo de aportaciones para los servicios de salud, mil 217 millones para infraestructura social, 576.3 millones de aportaciones múltiples, 7 mil 187.8 millones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones y 2 mil 202.5 en el correspondiente a las entidades federativas.

Sin embargo, aclaró que falta incorporar los recursos que corresponden a la entidad del fondo de aportaciones para la seguridad pública y subfondos de infraestructura educativa de aportaciones múltiples.

Además, el gasto para el sistema educativo en la ciudad que hará la federación el próximo año asciende a 44 mil 995.3 millones de pesos, en tanto que los recursos para protección social en salud suman 20 mil 133.4 millones.

Alavez Ruiz, integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, agregó que en el PEF 2020 se tienen identificados dentro de los programas y proyectos de inversión unos 33 mil millones de pesos para la ciudad

Explicó que dicha cartera de inversión federal no son recursos participables, es decir, que no son administrados por el gobierno de la ciudad, ya que se trata de inversiones en proyectos en infraestructura de dependencias federales, centros de educación superior, institutos especializados de salud e instalaciones hospitalarias que incluye la atención a daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017, entre otros.

Indicó que en dicho apartado aparece una asignación de 500 millones de pesos para la ampliación de la línea 12 Mixcoac-Observatorio, mientras en el de proyectos de inversión compartidos con otras entidades federativas 3 mil millones de pesos para la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca.

Una vez aprobado el PEF 2020 el gobierno de la Ciudad de México tiene como plazo el 30 de noviembre para enviar al Congreso local las iniciativas de ley de ingresos, proyecto de presupuesto de egresos y de reformas al Código Fiscal para el ejercicio presupuestal del siguiente año y el legislativo local tiene hasta el 20 de diciembre.