Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Del Mazo paquete fiscal 2020 al Congreso mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 34

Toluca, Méx., La administración que encabeza el gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza remitió este jueves al Congreso mexiquense el paquete fiscal 2020, compuesto por las leyes de ingresos estatal y municipal, así como reformas al Código Financiero y al presupuesto de egresos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se prevé para el próximo año un gasto de 302 mil millones de pesos, 1.1 por ciento más que en 2019. El funcionario dijo que la prioridad es no gastar más de lo que ingresa para no generar déficit, sino lograr un superávit de 1.6 por ciento.

Sobre el presupuesto de egresos, Jarque Lira subrayó que se mantendrán medidas de austeridad en el gasto público del gobierno del estado para generar ahorros hasta por mil 200 millones de pesos. Acotó que por tercer año consecutivo la administración estatal contendrá el gasto de servicios personales, con una reducción de 0.8 por ciento a la nómina mediante la congelación de plazas vacantes que no sean prioritarias.

Señaló que para 2020 se pretende impulsar la obra pública, por lo que el gasto de inversión deberá crecer al menos 9 por ciento, pero también admitió que se buscará financiar varias obras de infraestructura mediante la contratación de deuda pública. El programa de obra está centrado en agua potable y comunicaciones.

Los montos destinados a programas sociales del gobierno del estado crecerán 5 por ciento, mientras el Salario Rosa, programa emblema de Alfredo de Mazo, aumentará en 10 por ciento.

En cuanto a la seguridad pública, Rodrigo Jarque planteó que habrá un alza de 9 por ciento, que con los incrementos del año pasado acumularán un aumento de recursos de 6 mil 200 millones de pesos para este sector.