Estados
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en el penal de Tenango del Valle a un reo y hieren a 12
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 30

Una riña en el penal estatal de Tenango del Valle ocurrida ayer por la mañana dejó un saldo de interno muerto y al menos 12 heridos, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Reporto que la pelea se habría iniciado en el dormitorio conocido como Nevado, donde los reos destruyeron mobiliario e intentaron incendiar algunas colchonetas, además de retener a los custodios asignados a esa área.

En la reyerta pereció un preso, cuyo nombre no fue revelado, por lo que las autoridades penitenciarias dieron parte al Ministerio Público.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que varios internos resultaron heridos y algunos fueron trasladados a hospitales.

En este contexto, el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Atlacholoaya, Morelos, reprobó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el informe, dicho reclusorio obtuvo una calificación de 5.98, porque, hay autogobierno, bandas delictivas, así como cobros de extorsiones y sobornos, entre otras irregularidades.

En septiembre pasado personal de la CNDH visitó los centros penitenciarios de Morelos, entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco, y detectó varias anomalías que siguen sin resolverse.

El organismo solicitó al gobierno estatal atender varios problemas, entre ellos la sobrepoblación, pues la capacidad es de 2 mil 19 internos y el penal alberga a 2 mil 337.

La CNDH denunció hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas de prevención de incidentes violentos, así como en los procedimientos de quejas por violaciones a los derechos humanos. Además, no existe suficiente personal de seguridad y los internos usurpan funciones de la autoridad.