Economía
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es simplista y ocurrencia: experto

Van por plan para cambio a pensiones de los estados

A toda costa trata de conservar el esquema de cuentas individuales

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 21

La Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social (Oniess), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Valuaciones Actuariales del Norte analizan esquemas para reformar el sistema de pensiones de los estados, los cuales, a decir de Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social, van en contra de la Cuarta Transformación (4T), pues ignoran olímpicamente el debate abierto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a no perjudicar a los trabajadores.

En un documento fechado el pasado 14 de noviembre, se informa que miembros de las instancias mencionadas sostuvieron una videoconferencia para definir los modelos a evaluar como alternativas de solución a la problemática financiera que enfrentan algunas instituciones de seguridad social.

En esa reunión, sobre la información de los sistemas estatales de pensiones, la Oniess informó que hasta el momento cuenta con la autorización e información de 15 de sus miembros, misma que, a encargo de la SHCP, servirá para que el BID analice cinco esquemas de reforma con los que se busca subsanar la problemática pensionaria que enfrentan los gobiernos estatales.

Sin dar grandes detalles, los cinco esquemas resumidos en el documento son: 1) Migración completa al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir, un modelo de cuentas individuales en el que se reconozca el pasivo pensionario de los estados, con la variación de que establezcan apoyos fiscales. 2) Sistema de cuentas nocionales. Bajo este esquema, las entidades llevarán registros individualizados del pasivo pensionario de cada trabajador. 3) Nuevas generaciones al SAR. Aquí sólo los nuevos trabajadores irán directo a ese esquema. 4) Reforma paramétrica con cuentas nocionales individuales que permitan tener portabilidad entre el SAR y el esquema estatal. 5) Reforma paramétrica para generación de transición y cuentas individuales para los nuevos trabajadores.

Desde el punto de vista de Gustavo Leal, estas propuestas siguen siendo simplistas y ocurrenciales, dado que a toda costa tratan de conservar el esquema de cuentas individuales, mismo que, por ejemplo, en Chile ya ha causado una revuelta social, además de que su enfoque y diseño afecta principalmente a los trabajadores activos y a los de nuevo ingreso.

El documento ignora olímpicamente todo lo que ha venido planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a no elevar la edad de retiro, que es no cargar la mano al trabajador. Esos esquemas, a evaluar por el BID, siguen la inercia de las reformas neoliberales que tienen como eje una grave afectación a los trabajadores activos y a los de la siguiente generación, advirtió el experto.

Según Leal, este nuevo acontecimiento es una señal de alerta extra de que el jefe del Ejecutivo no puede dejar la reforma en manos de la SHCP, dado que, a su parecer, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, tiene conflicto de intereses al haberse desempeñado en las Afore en el sexenio pasado.