16 de noviembre de 2019 • Número 146 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Café


30 años funcionando democráticamente…

CEPCO: 30 años de lucha y esperanza para vivir mejor

Lorena Paz Paredes y Rosario Cobo

Los días 23 y 24 de octubre, la Coordinadora Estatal de Productores de Café (CEPCO) celebró su XV Congreso y su cumpleaños número 30. Se juntaron cerca de 600 personas en la Casa del Pueblo de la ciudad de Oaxaca. Eran delegados y delegadas de 33 agrupaciones cafetaleras de ocho regiones del estado. Ahí estaban hombres y mujeres de todas las edades, zapotecos, mixes, cuicatecos, mixtecos, mazatecos, chinantecos, llegados de remontadas comunidades después de viajar en transporte y a pie, a veces dilatándose dos días.

También estuvieron presentes el asesor de la CNOC, el presidente de Amecafé, servidores públicos de la Sader, FIRA, Conafor, del gobierno del estado, amigos y colaboradoras, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, quién tomó protesta a la mesa directiva electa y clausuró el evento.

Durante dos días se debatieron los problemas que en este año han vivido los cafetaleros. Al empezar, los directivos dijeron que llegan al Congreso con sentimientos encontrados, pues aunque el gobierno está entregando muchos recursos al café “a razón de 5 mil pesos por productor, no vemos con claridad una propuesta de política cafetalera integral: no hay un padrón confiable, no se han concretado las compensaciones por bajos precios, no hay campañas para promover el consumo interno de cafés de calidad, no se reconocen los beneficios ambientales del café de sombra, no hay una política de inclusión financiera, ni adecuada a nuestras necesidades”. Y el escenario es malo, pues las cotizaciones del grano aromático van a la baja y el presupuesto para la cafeticultura, también.

Fernando Célis, asesor de la CNOC, señaló que la política del nuevo gobierno federal, de entregar todos los apoyos fiscales directamente al productor y ninguno a través de sus organizaciones, como una forma de terminar con la corrupción y el clientelismo que privaba en éstas, hace tabla rasa de todas ellas, y hay cooperativas con una larga trayectoria, fuertes, democráticas y transparentes en el manejo de recursos como la CEPCO. Lo que apuntaló en cifras Paco Abardía, amigo de la Coordinadora oaxaqueña: “haciendo sumas, en estos 30 años –dijo- ustedes, delegados, delegadas, técnicos y asesores de la CEPCO, han invertido en asambleas como está, más de 29,000 días de esfuerzo. Y eso no es fácil.

Uno de los acuerdos más notables, votados a mano alzada, fue que los productores aportarán el recurso fiscal recibido de manera individual, a la Coordinadora, para que ésta realice, como antes lo hacía, ‘compras consolidadas’ o en común, de insumos para la producción de café. Con lo que se garantiza un uso productivo del dinero y se le da seguimiento. Se trata de una decisión libre, ya que ningún productor está obligado a tal cesión.

Al final del Congreso se eligió a la nueva Mesa Directiva, y el presidente entrante, Alberto Leobardo Sánchez, de la región de Zaragoza Itundujia, quien aprovechó la presencia de Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, para enviar un mensaje al ejecutivo.

“Hoy, las y los productores de la CEPCO estamos demostrando que hay organizaciones que sí funcionan democráticamente… El mensaje a nuestro Presidente es que se haga pronto una depuración de organizaciones fantasmas, ésas que solo utilizan a la gente para bajar recursos y son clientelares.”

Celebrar los 30 años de vida de un ensamble de agrupaciones de pequeños cafeticultores es una proeza, porque desde 1989 están organizados y a la fecha siguen empeñados en mantenerse trabajando juntos. Hoy suman 3260 los socios y socias de 45 agrupaciones regionales de ocho regiones, y de 131 comunidades regadas en 37 municipios del estado. Son productores de café orgánico de sombra, exportan su grano en el sistema del comercio justo y orgánico, tienen cafeterías donde venden café de la marca “La organización”, empresas de comercialización, de financiamiento, y programas de diversificación de cultivos, de vivienda y cuidado del medio ambiente.

Una Coordinadora que desde hace tres décadas trabaja por el bienestar campesino. •