Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos recibirán el PND 2019

Alexa Moreno hará historia en Tokio 2020: juez César Valenzuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. a15

Al igual que los deportistas que se preparan para clasificar y estar en unos Juegos Olímpicos, un juez internacional también hace su trabajo y tiene que actualizarse para ser convocado a la élite mundial y es por eso que César Valenzuela Gómez no se descarta en Tokio 2020, donde afirma que la gimnasia mexicana hará historia con Alexa Moreno y de los varones que logren más plazas para unirse a Daniel Corral.

Ganador del Premio Nacional de Deportes 2019, el también entrenador sonorense está satisfecho de que su labor sea reconocida ya que se suma al que recientemente recibió con el Diploma de Oro que le entregó la Federación Internacional de Gimnasia en el Mundial de Sttutgart por su trayectoria de siete campeonatos del orbe que comenzó en 2003.

En México hay 19 jueces internacionales en gimnasia artística varonil y él es uno de los dos oficiales técnicos que cuentan con nivel dos. En el mundo existen solamente 24 con gafete uno y César Valenzuela se prepara para alcanzar la máxima certificación, por lo que esperará hasta marzo del próximo año para saber si quedará convocado a la justa olímpica de Tokio, que es lo único que falta en su historial.

Buen año para la gimnasia

Emocionado por recibir el PND que avalan sus 26 años de labor, Valenzuela Gómez consideró que el reconocimiento que otorga el gobierno federal es producto de una sinergia de trabajo por equipo y del apoyo familiar, que inició en Hermosillo como practicante de gimnasia en 1984, fue campeón nacional juvenil en 1990, y su gran aportación comenzó en 1993 como juez internacional en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Copas del Mundo.

“Para la gimnasia ha sido un buen año y en Tokio las posibilidades están latentes con Alexa Moreno. Ella tiene el nivel para pelear esa medalla (en salto de caballo). Que llegue fina, bien preparada y esperar a que tenga una buena actuación.

“En este ciclo se lograron cosas positivas para la gimnasia artística. En Lima, en los Panamericanos, hubo dos medallas de oro y todo comenzó en los Centroamericanos de Barranquilla. Lo que se tenía de pronóstico fue superado. Ahí tenemos a Fabián (de Luna, campeón en anillas) Isaac (Núñez, monarca en barras) y de jóvenes como el saltador Joshua Valle que pudieran dar la campanada.

Corral es un talento nato que después de haberse retirado, regresó para lograr la meta de clasificar a Tokio en el Mundial de Sttutgart. Tanto los hombres como las mujeres pueden ganar más plazas, faltan tres seriales de Copas del Mundo y el continental de mayo en Estados Unidos, donde se darán dos lugares y las posibilidades se mantienen firmes, avizora el juez internacional de 44 años de edad.