Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la SCJN reabrir en SLP el caso de Karla y que se investigue como feminicidio

Debe indagarse la responsabilidad de quien era procurador de Justicia estatal

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se reabra el caso Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, quien falleció en San Luis Potosí en octubre de 2012 para investigarlo como feminicidio, en un fallo que por primera vez dispone que se deslinden responsabilidades de los funcionarios que tuvieron en sus manos el asunto y quisieron cerrarlo como si se tratara de un accidente.

La sentencia, calificada como histórica por los abogados defensores, señala que se debe investigar la posible responsabilidad del entonces procurador de justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, por haber conducido mal las investigaciones.

Las autoridades del estado afirmaron que Karla, quien trabajaba en un centro nocturno, había muerto al chocar accidentalmente con una puerta de vidrio, por lo que sólo sentenciaron al dueño del local, Jorge Vasilakos Reyes, por homicidio culposo.

El asunto fue clasificado como un caso de litigio estratégico por diversas organizaciones, quienes lograron el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Presente en la sesión de la SCJN, la presidenta de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo –una de las organizaciones que acompañó este litigio–, señaló que el fallo deja un antecedente histórico, pues por primera vez se ordena investigar a autoridades responsables por mala investigación.

La madre de Karla, María Esperanza Lucciotto, afirmó que se hizo justicia al reconocer que la muerte de su hija no fue un accidente: Ellos lo quisieron hacer pasar como homicidio culposo cuando era un feminicidio.

Delgadillo agregó que esto marca un nuevo camino para las víctimas en el acceso a la justicia, y que no sólo el ex procurador García Covarrubias debe ser investigado, sino también quienes en esa época eran los jefes de la policía y de servicios periciales.