Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades están coludidas, afirma

Denuncia Julián LeBarón amenazas de grupos criminales
Foto
▲ Feligreses rezan por su vecina Christina Langford, de la comunidad Lebarón, quien murió en el ataque de la semana pasada.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 14

Chihuahua, Chih., Integrantes de la comunidad LeBarón dieron a conocer que sus familias han recibido amenazas del crimen organizado. Su dirigente, Julián, aseguró que sicarios amenazan con destruir sus propiedades y cultivos en La Mora, Sonora.

LeBarón, quien acudió al palacio de gobierno en la capital del estado a solicitar apoyo de la administración que encabeza el gobernador panista Javier Corral, acusó a la fiscalía estatal de estar coludida con los criminales y de desatender denuncias que su familia presentó desde 2017. Los sicarios responsables de la masacre se pasean por La Morita y sus alrededores sin ningún tipo de temor y desde hace más de dos años el hostigamiento ha incrementado, aseguró.

¿Cómo puede ser posible que los sicarios anden para arriba y para abajo sin que tenga conocimiento la fiscalía?, preguntó.

De acuerdo con LeBarón, las autoridades están coludidas con el crimen organizado y parte de la sociedad también, pues los sicarios se pasean tranquilamente sin temor a que sean capturados y la policía lo permite sin ningún problema.

Agregó que criminales incluso amenazan con incursionar en el rancho La Mora y destruir las viviendas y propiedades de los LeBarón en represalia por las denuncias que realizaron en meses recientes, luego de los robos, extorsiones y asesinatos en la brecha que comunica a Bavispe, Sonora, con Janos, Chihuahua. Indicó que el riesgo aumentó tras el ataque contra las familias LeBarón y Langford, en donde hubo tres mujeres y seis niños muertos.

Consideró que la emboscada y asesinato múltiple constituyeron ataques directos pues dos vehículos fueron atacados en diferentes puntos a plena luz del día, eso hace imposible sostener la hipótesis de que fueron confundidos.

LeBarón se entrevistó con Luis Fernando Mesta, secretario de Gobierno del estado. El martes, en la víspera de la reunión, el funcionario negó que haya un desplazamiento de la comunidad LeBarón por la masacre.

Al respecto, el ex diputado por el PRI Alejandro LeBarón consideró que al menos 200 mormones abandonaron el rancho La Mora o lo harán en los próximos días para completar 15 familias que dejan el país, 10 de las cuales huyeron en agosto, cuando recibieron las primeras amenazas de criminales y desaparecieron dos personas en la brecha donde ocurrió el ataque.

Sin embargo, aseguró que los casi 3 mil mormones que radican en Chihuahua se quedan en México.