Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión, en la incertidumbre, señalan

Siete ex candidatos para la CNDH alistan recurso contra el proceso de selección
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 11

Ante el cúmulo de irregularidades ocurridas en la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de siete ex candidatos a dicho puesto interpondrá un amparo en contra del proceso, ya que éste es contrario a la ley y deja en la incertidumbre a la institución, anunciaron dos de los inconformes: Michael Chamberlin y Alberto Athié Gallo, quien incluso renunció a su cargo en el Consejo Consultivo del organismo autónomo.

Vamos a interponer un amparo, que no sólo es por el resultado del proceso, es decir, la elección de Piedra Ibarra, sino por el procedimiento mismo, porque es muy grave que el Senado argumente que tiene la soberanía de violar la ley y nos deje en la incertidumbre al resto de los ciudadanos, señaló Chamberlin en entrevista con La Jornada.

El activista lamentó que el Senado sea la primera instancia que no respeta la ley. Eso es muy preocupante, por eso un grupo de siete candidatos estamos acordando llevar a cabo esta acción de amparo: Carlos Pérez, Alberto Xicoténcatl, Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y yo.

Para Chamberlin, la legitimidad tanto de la CNDH como de la propia Rosario Piedra están dañadas, porque ella aceptó este proceso fraudulento, junto con otros dos miembros de la terna, y la duda sigue hasta en la toma de posesión. Esto va a generar mucha incertidumbre, sobre todo para las víctimas.

En el mismo sentido, Athié Gallo confirmó ayer en el Senado que los mencionados siete aspirantes interpondrán un amparo en contra del proceso por el que se eligió a Rosario Piedra y también recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Athié, quien subrayó que impugnarán todo el proceso, asistió al Senado a entregar a la presidenta del órgano legislativo, Mónica Fernández, su renuncia como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH. Siempre hemos cuidado la autonomía de esta institución, pero cuando viene una elección como ésta, todo se tambalea porque la autoridad quiere controlar todo, indicó.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que el zafarrancho en el Senado debilita a la CNDH y a la propia ombudsperson, quien ahora tiene ante sí el reto de que su gestión sea prácticamente impecable, para quitarse la mácula de ser la candidata del partido oficial.

Si Piedra Ibarra no demuestra su autonomía frente al Ejecutivo, advirtió, lo que va a ocurrir es que la CNDH se va a comportar complaciente o ciega ante los abusos del poder, y eso en un país de víctimas como México no sólo es el escenario menos deseable, sino que también es peligroso. Sería tanto como desdeñar la lucha de las víctimas, cuando ella misma (Piedra Ibarra) lo es.

La organización Reinserta –especializada en temas penitenciarios y de seguridad– se sumó a las críticas por la designación de Piedra Ibarra: Reprobamos que en un recinto (el Senado) cuya finalidad es el ejercicio y salvaguarda de la democracia, se den procesos opacos e imposiciones inflexibles de esta naturaleza, aun más tratándose de un nombramiento coyuntural y esencial en el rumbo de la defensa de los derechos humanos.