Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el desinterés en AL por conocer su régimen de gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 8

El interés ciudadano en los regímenes que están al frente de sus gobiernos va en descenso en América Latina. En ocho años, el porcentaje de pobladores de la región que se pronuncian en favor de gobiernos democráticos cayó 13 puntos.

Ante esa realidad, durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia (SNT), organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se hizo un llamado a consolidar las democracias en la región.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que América Latina debe recuperar su identidad común y la transparencia es clave para ello, incluso en la política exterior.

Aseveró que ayer mismo enviaría al Senado de la República el informe de todo el periplo del asilo otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. Me lo pidió el Senado y les vamos a mandar toda la bitácora, quién dijo que, por qué, cómo se decidió, cuándo se decidió, con quién se habló.

Y también se transparentarán, aseguró, las negociaciones de la fase final del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la modernización del acuerdo con Europa y las acciones que México determinará cuando en 2020 encabece la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que será el espacio “de nuestros países para tener posiciones comunes.

¿En qué podemos tener posiciones comunes? En transparencia. Tal vez este sea un punto de unión, por más divergencias que tengamos debe serlo. Debe ser un punto de arribo porque nos une nuestro compromiso con la democracia y sus valores, enfatizó el canciller.

Sin embargo, acotó que si bien se dio cuenta al Senado del acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos, legisladores y la Secretaría de Relaciones Exteriores acordaron no divulgarlo aún, pues la posición del país se podría ver debilitada. Sería utilizado por la contraparte para poner en tela de juicio las posiciones que queramos lograr, es decir, quedaría claro qué estrategia vamos a seguir. Y lo respetaron los senadores de los diferentes partidos políticos, y vaya que tenemos diferencias.

En el encuentro, que se realizó en la cancillería, el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, informó que de acuerdo con el Latinobarómetro, 61 por ciento de los habitantes de América Latina se pronunciaba en 2010 por el régimen democrático, mientras en 2018 la cifra fue de 48 por ciento.