Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SG entrega a Morales visa humanitaria

Él decidirá si ahora solicita refugio

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) otorgó una visa humanitaria al ex presidente de Bolivia Evo Morales, así como a sus dos acompañantes: Álvaro García Linera, ex vicepresidente, y Gabriela Montaño, ex ministra de Salud, con quienes llegó a México el martes pasado.

Por lo pronto quiero compartirles que en el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ya le otorgó una visa humanitaria; como lo hemos estado haciendo con algunos migrantes, él ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país, dijo la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, al tiempo que subrayó que este episodio no afecta la relación con Estados Unidos.

En entrevista, la funcionaria comentó que la familia de Morales aún no llega a México, pero seguramente así será.

Sánchez Cordero explicó que después de la emisión de la visa humanitaria, el ex mandatario de Bolivia decidirá si desea también tener la condición de refugiado.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias es un documento que expide el INM. En 2018 se entregaron 10 mil 391 y de enero a septiembre de este, 32 mil 651.

En cuanto al operativo que tiene como propósito de custodiar a Morales, la secretaria de Gobernación indicó que está a cargo de la cancillería y de instancias de seguridad, por lo que no pudo detallar dónde lo ubicarán.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sánchez Cordero indicó que sigue muy bien, muy bien.

Destacó que México tiene una tradición enorme, larguísima de asilo y puertas abiertas y “podemos recordar mil eventos; bueno, hasta el de Porfirio Díaz, cuando le mandó un barco… creo que al presidente no sé si de Panamá, le mandó un barco para salvarle la vida y le salvó la vida”