Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Digno historial

AMLO: se retomó lo mejor de diplomacia

Con el asilo del ex presidente de Bolivia salieron a luz posturas racistas, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 4

Con el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, México retomó lo mejor de la tradición diplomática; ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró que con esta decisión afloraron posturas clasistas y racistas que reflejan la mezquindad conservadora, preocupada por los gastos.

Elogió los logros de Bolivia bajo la presidencia de Morales: Fue un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y se actuó de manera consecuente. Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados, ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación, cómo lo sacó adelante. Era de los pueblos más atrasados del continente.

–¿Hay tensión con el gobierno que quedó?

–Vamos a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando muy bien la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tenemos el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada y han pedido asilo.

Reivindica el trabajo de la cancillería y la Sedena

López Obrador reivindicó la actuación de la cancillería y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que movilizó a tiempo el avión para trasladar a Morales, porque era una situación de horas.

Calificó de mezquinas las voces que reprochan los costos de tener a Morales en México: No es de extrañarse. Ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, el racismo, pero que sale, porque está ahí. Incluso recordó que en alguna ocasión que acudió a Santa Fe, cuando era jefe de Gobierno, le gritaron: Andrés Manuel, eres un naco. Y van a la iglesia los domingos y comulgan, pero así es el conservadurismo.