Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chalco, sin planta de tratamiento de aguas por corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 33

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Mateo Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, estado de México, se ha retrasado por omisiones y corrupción de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pese a que se han gastado más de 100 millones de pesos desde 2016.

Así lo denunciaron ejidatarios de esa comunidad y organizaciones civiles, que presentaron una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen las irregularidades.

En conferencia, señalaron que el fin de este proyecto era frenar la contaminación del río Amecameca y permitir a ejidatarios reutilizar el agua en sus cultivos. Sin embargo, las parcelas están cada vez más secas, y la obra quizás nunca llegue a funcionar.

En esta planta se han invertido recursos estatales y federales, incluidos de los programas Prosan 2016, Proagua 2017 y del fideicomiso 1928.

Se presupuestaron 87 millones de pesos, pero hoy la inversión rebasa 109 millones, acusaron los pobladores, acompañados de integrantes de Controla tu Gobierno y Fundar, entre otras organizaciones, quienes indicaron que este caso pondrá a prueba al Sistema Nacional Anticorrupción.