Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las discográficas han muerto, dice Miguel Mateos; actúa el domingo en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 7

Miguel Mateos se dice contento de haber logrado su libertad musical. En la actualidad trabaja de manera independiente, es decir, no tiene ningún contrato con alguna disquera. Además, luego de un proceso al que calificó de largo, ahora también es dueño de su música.

El roquero argentino, cuya carrera abarca más de 35 años, se encuentra promoviendo su más reciente disco, Undotrecua.

Según Mateos, su primera producción independiente forma parte de una trilogía, de suerte que las 16 canciones que forman su reciente material están divididas en temas acústicos y roqueros, siendo la tercera parte Electropop, su anterior álbum, que se centra en sonidos electrónicos.

Recuperar sus canciones, de acuerdo con él, lo hizo darse cuenta de que las compañías discográficas han muerto. Aunque reconoce que tiene cierta ventaja debido a los años que lleva dedicándose a la música, Mateos considera que de alguna manera es como volver a lo que empezó con el grupo Zas.

Aseguró que con la independencia ha tenido que hacer de todo. Undotrecua fue grabado en el estudio personal de Mateos, en el barrio Liniers, en Buenos Aires. También ha tenido que encargarse del espectáculo y la promoción, lo que él resume como volver a tocar, y tocar, y tocar.

Foto
▲ Celebra su independencia.Foto Cuartoscuro

Conocido por temas como Obsesión, Cuando seas grande o Es tan fácil romper un corazón, se siente orgulloso de seguir haciendo conciertos por distintos países.

Los años que lleva en la música no han mermado sus ánimos.

Sigo teniendo ideas temas e historias que contar; sigo haciendo discos y música, y continúo estudiando, agregó.

Incluso, el cantante también reconoce que sus habilidades han ido mejorando con el tiempo. Creo que canto y toco mejor el piano y hago mejores espectáculos; creo que aprendí a lo largo de mi carrera, explicó.

Otra cosa que el músico argentino ha ganado con el tiempo es su capacidad de apreciar más la música de tango.

Asimismo, dijo que, aunque no sea de manera explícita, hay tango en sus canciones, debido a que este género tiene sonidos que forman parte de él.

Interrogado sobre temas políticos, Mateos dijo no ser un opinador, por lo que prefirió no abundar al respecto.

Sin embargo, expresó que sus opiniones están contenidas en su música, en la que habla de asuntos como la dignidad de los trabajadores, la salud o educación pública, historias que le cuentan o sobre sí mismo. Su concierto será el domingo 17 de este mes en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México.