Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza servicio de telefonía celular

Megacable invierte 25 mdd para vender ciberseguridad
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 24

Tlaquepaque, Jal., En un entorno de inversión deprimida para México, Megacable levantó su primer centro de datos con una gasto de 25 millones de dólares. A través de él planea vender el resguardo de información a empresas, así como robustecer su servicio de telefonía móvil a todo el país, por medio de la red compartida que opera Altán Redes.

No somos una empresa de videos exclusivamente, explicó Enrique Yamuni Robles, director general de la firma, al inaugurar el edificio en Tlaquepaque, Jalisco. Con este proyecto Megacable entra a vender seguridad a pequeñas y medianas empresas, así como a trasnacionales; al tiempo que lanza su servicio de telefonía celular y datos móviles para todo el país con una red 4.5G.

A principios de año, la firma ya había anunciado el piloto de telefonía en Guadalajara, Puebla, León, Morelia, Toluca, Tepic y Colima. Este miércoles anunciaron que el servicio será a todo el país.

Yamuni Robles advirtió: Megacable entra con ofertas muy agresivas para el mercado residencial y de negocios. El nicho de partida son los 3.2 millones de hogares a los que ya provee de datos fijos y que se traduce en 12 millones de personas.

Detalló que a 38 años de la fundación de Megacable, el escollo para la inversión en el país sigue siendo la falta de un estado de derecho, aunque matizó, tenemos una mayor seguridad jurídica.

Apostar a México

En ese contexto, Luis Antonio Zetter, director de administración y finanzas de la empresa, subrayó que se prevé invertir 10 millones de dólares más en el centro de datos, dependiendo de la recepción del mercado. “Esperamos que esta inversión genere una ola contraria a la economía… estamos apostando a México”, resumió.

Por el momento, la apertura de 2 mil 300 metros cuadrados de piso blanco –para el resguardo de información– en una edificio total de 5 mil metros cuadrados dará empleo directo a 75 personas altamente especializadas. Y es que Guadalajara es el epicentro del avance tecnológico en el país, ahí se asientan 700 firmas de alta tecnología; mientras la ciudad tiene capacidad de conexión aérea, férrea y de carretera.

Yamuni Robles recalcó que el mercado de ciberseguridad, aunque incipiente como negocio, se hace cada vez más relevante con los acontecimientos de los últimos años… y días. El hackeo a Petróleos Mexicanos, el ataque del año pasado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y el propio asalto a Megacable son prueba de ello, amplió.

Al participar en el corte de listón del centro de datos, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, recalcó la inversión de la firma tapatía “a pesar del escenario de recesión que vive el país… en un momento de incertidumbre, de zozobra, de cambios muy rápidos”.

Añadió, en mención del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es con el impulso a empresas y no con discursos, no con políticas asistencialistas que se reactiva la actividad económica.

Megacable lleva listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2007 y es de las 35 principales emisoras en el país. Al ser Jalisco su centro de operaciones, invierte entre mil 300 y mil 500 millones de pesos por año, según lo dicho por Yamuni Robles. En 2020, prevé instalar 8 mil 500 kilómetros de fibra óptica en la entidad, para dar soporte a su nueva oferta de servicios.