Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones, arriba del estándar mundial

México, el sistema de retiro más caro y conservador de la OCDE

Las Afore invierten en bonos del gobierno 80% de los recursos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 23

El sistema de pensiones mexicano es el más caro y conservador en cuanto a inversiones entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), factores que, entre otros, contribuyen a las bajas pensiones que se espera tengan los trabajadores al final de su vida laboral.

En México, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cobran a los trabajadores una comisión anual de 0.98 por ciento, nivel que está por arriba del 0.90 de Reino Unido; 0.83, Perú; 0.75, Australia; 0.62, Colombia; 0.54, Chile, y 0.45, Estados Unidos.

En cuestión de inversión, las 10 Afore que operan en México tienen 80 por ciento de los recursos de los trabajadores invertidos en valores de deuda y bonos públicos y privados, el porcentaje más elevado entre las naciones de la OCDE, lejos del 8 por ciento que tiene Polonia.

Otro ejemplo es el caso de Chile, cuya inversión en papeles gubernamentales es de alrededor de 60 por ciento, lo que llama la atención debido a que el esquema de pensiones chileno es muy parecido al mexicano.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las inversiones en valores del gobierno, al ser mecanismos de poco riesgo, limitan el crecimiento de los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

Otra muestra de lo conservador que es el sistema de pensiones mexicano es que en 2018, mantuvo valores de inversión en renta variable de entre 10 y 45 por ciento, en tanto países comparables como Chile, Perú y Colombia permitieron límites hasta de 80 por ciento.

Cambios en marcha

Con el propósito de mejorar el sistema pensionario del país, en la Cámara de Diputados hay una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la que se busca, entre otras cosas, dar mayores facultades a la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para determinar límites de inversión.

Lo anterior, de acuerdo con la ASF, puede flexibilizar el régimen de las Afore, específicamente en lo relacionado con la renta variable (acciones de empresas), lo cual podría generar mayor rendimiento al ahorro para el retiro de los mexicanos.

En lo que respecta a las comisiones, hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, firmaron un acuerdo para ir disminuyendo paulatinamente las cuotas anuales que cobran las Afore a los trabajadores hasta que en 2024 se alcancen los estándares internacionales.

De acuerdo con cálculos de Hacienda, de lograrse ese objetivo, los trabajadores mexicanos lo verán reflejado en sus cuentas individuales con un ahorro de 100 mil millones de pesos.