Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condecora España a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana

El destacado intelectual lleva más de 30 años en el rescate del patrimonio arquitectónico de la capital cubana, que celebra 500 años de su fundación

Foto
▲ Eusebio Leal (de tirantes) y los monarcas Felipe VI y su esposa, Letizia, caminaron ayer por las calles de La Habana Vieja. Después, Leal fue investido con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 3

La Habana. Los reyes de España visitaron el casco histórico de la capital cubana y condecoraron a Eusebio Leal, uno de los intelectuales más destacados de la isla, quien hizo de La Habana Vieja una de las zonas más atractivas para el turismo al impulsar el rescate de su patrimonio.

Felipe VI y su esposa, Letizia, caminaron ayer por las callejuelas adoquinadas alrededor del Templete, el lugar que recuerda la fundación de la urbe que cumplirá el sábado 500 años y cuyos festejos constituyen el motivo oficial del viaje real a la isla. Posteriormente el monarca otorgó la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Leal, quien se desempeña como historiador de la ciudad de La Habana. El reconocimiento se realizó en mérito al trabajo de su oficina, que a lo largo de más de 30 años rescató palacetes coloniales, saneó viviendas populares y elevó notablemente la calidad de vida en la zona antigua.

Integrante del Partido Comunista

Eusebio Leal, de 77 años, es un distinguido intelectual e integrante del Partido Comunista de Cuba, también cercano colaborador en materia de patrimonio de los ex presidentes Fidel y Raúl Castro.

La visita de los reyes a Cubase desarrolla en medio de críticas de los partidos conservadores españoles que acusaron a los monarcas de apoyar con este viaje a un modelo de partido único.

No obstante, cuenta con la aprobación del actual gobierno, que preside Pedro Sánchez, quien viajó a finales del año pasado a la isla para un relanzamiento de las relaciones bilaterales que pasaron por altibajos importantes desde la pasada década.

Los reyes arribaron el pasado lunes por la noche y el martes se reunieron en dos ocasiones con el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien Felipe VI tuvo conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de la Revolución.

Junto con los monarcas estuvo el canciller español, Josep Borrell, para la firma la víspera de un acuerdo marco de cooperación.

Esta gira también se produce mientras Estados Unidos arreció las sanciones contra Cuba, al punto de habilitar una parte de la ley Helms-Burton que permite a ciudadanos iniciar procesos judiciales contra firmas de terceros países que operen con bienes nacionalizados por la isla tras el triunfo de la revolución.

Con unas 200 empresas en Cuba, España es uno de los países que más puede sufrir esas medidas con demandas que ya comenzaron o se estiman para firmas como Meliá o Iberostar. La nación ibérica destaca entre los principales socios comerciales de la isla y se encuentra entre los primeros emisores de turismo, un motor de la economía en el país caribeño que le permite ingresar divisas vitales.

La visita terminará hoy con un viaje de los monarcas a la oriental ciudad de Santiago de Cuba y ese mismo día regresarán a Madrid.

Inauguran la muestra Cuba España: contigo siempre

Los reyes de España inauguraron el martes en La Habana la exposición fotográfica Cuba y España: contigo siempre, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana y el 70 aniversario del primer vuelo de la línea Iberia a Cuba.

La muestra, en la que también participa la agencia de noticias Prensa Latina, reúne 60 fotografías y se aloja en el Gran Teatro de La Habana, donde concluirá el 20 de diciembre.

La exposición pretende ser un reflejo de las relaciones entre España y Cuba desde las migraciones españolas a la isla de principios del siglo XX hasta la actualidad.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, expresó en la inauguración que a la compañía la unen ‘‘lazos de más de 70 años con Cuba’’, por lo que están ‘‘agradecidos de festejar los 500 años de la fundación de La Habana’’.

La exposición documenta desde el aterrizaje del primer vuelo de Iberia en La Habana, en 1949, escenas en el Malecón o la alegría de los cubanos cuando España ganó el Mundial de Futbol de Sudáfrica en 2010.

Se incluye una fotografía de la bailarina Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, con Rudolf Nureyev en Mallorca, que Iberia y la agencia Efe donarán al Ballet Nacional de Cuba cuando finalice la exposición.