Ciencias
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican fósil del dinosaurio carnívoro más antiguo
Foto
▲ Recreación del especimen, que se estima media tres metros de largo.Foto tomada del sitio de PeerJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 2

Madrid. El fósil de dinosaurio carnívoro más antiguo hasta la fecha, datado en el Triásico, hace 233 millones de años, fue identificado en lo que actualmente es el sur de Brasil.

Según el artículo publicado en PeerJ, los restos fueron encontrados mientras los investigadores de las universidades Federal de Santa María y de Sao Paulo excavaban cerca de la ciudad de Santa María en Rio Grande do Sul.

Lo llamaron Gnathovorax cabreirai, que combina el nombre del investigador acreditado con el descubrimiento, Sergio Furtado Cabreira, con una traducción suelta del latín que significa una mandíbula para devorar cosas.

Informan que el fósil estaba intacto y en excelentes condiciones, tanto que pudieron meter la cabeza en un escáner CT, lo que les proporcionó información sobre el cerebro de la antigua criatura.

Los expertos consideran que tenía buen equilibrio y buena vista. Habría tenido alrededor de tres metros de largo y pesado alrededor de una tonelada, lo que lo hace algo más cercano a un caballo moderno.