Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie me quitará el sueño de hacer una vida en México, asegura migrante

Comisión niega permiso a Francisco, hondureño discapacitado, para tramitar refugio humanitario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 37

Ixtepec, Oax., Desde que salió de Honduras, hace cinco años, Francisco ha ingresado sin documentos a México siete veces. En la primera ocasión, un grupo lo atacó con arma blanca, hecho que le dejó secuelas en cuello y espalda que lo mantienen discapacitado.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recientemente le negó un permiso para tramitar refugio humanitario; no obstante, advirtió que insistirá y apelará porque, asegura, nadie le quitará el sueño de construir una nueva vida en el país.

La Bestia, el tren carguero que va de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, lo trajo a tierras oaxaqueñas, donde hace casi un mes trabaja en el programa federal Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar, que por segunda ocasión se implementa para 60 personas de la comunidad migrante centroamericana.

Con dificultad, Francisco toma utensilios de limpieza y hace las labores que le encomiendan como parte del programa nacional y en ningún momento piensa dejarlo, porque el dinero que gana lo comparte con sus dos hijos que se quedaron en Honduras. Hace cinco años no ha podido verlos por miedo a perder la vida.

El programa piloto, destinado a migrantes que arriben a esta zona de Oaxaca, se implementa a sugerencia del sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, quien encabeza el refugio Hermanos en el Camino, cuya sede se encuentra en Ciudad Ixtepec.

¿Cómo no voy a sonreír, si el dinero ayuda mucho?, no sé ni cómo le he hecho para sobrevivir. Es duro venir sin papeles; he caminado largas horas y tampoco en el tren no ha sido nada sencillo porque no sabemos en qué momento nos agreden o violenten. Migrar ya no es como hace cinco años, ahora necesitas dinero y fuerza, comentó Francisco, quien aseguró que en Honduras las personas que padecen discapacidades son invisibles, no hay atención, lo que fue una de sus razones para emigrar.

Alberto Toledo, responsable del programa Emergencia Social, explicó que el objetivo del proyecto es contribuir con la población migrante centroamericana que llega a México por la frontera sur.

Destacó que al momento, la iniciativa ha beneficiado en dos etapas a un total de 162 migrantes, de los cuales 70 por ciento son hombres y 30 mujeres, principalmente de origen hondureño.