Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan obras en el estado de México para interconectar el nuevo sistema aeroportuario
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 17

Los gobiernos federal y del estado de México afinan los proyectos de infraestructura vial para lograr la interconexión de los tres aeropuertos que conformarán el sistema aeroportuario de la zona centro, cuando se termine la construcción de la nueva terminal aérea Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía. Aunque no se han definido las inversiones, se avanza en los proyectos ejecutivos de las vialidades que construirán la Federación y la administración mexiquense.

Entrevistado al término de la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo explicó que se trata de un conjunto de obras que aseguren la conectividad del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el Felipe Ángeles.

Detalló que se trata, en principio, de la ampliación de carreteras y de la realización de nuevas obras entre ambos gobiernos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera –quien participó en el encuentro– comentó que continúan las conversaciones con el sector privado con la finalidad de definir el conjunto de obras que en el corto plazo puedan iniciar en el país para detonar la economía. Si bien señaló que se ha planteado un universo general de mil 600 proyectos, se discuten cuáles son los que estarían ya en las condiciones de arrancar.

Del Mazo informó que en el encuentro –en el que también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú– no sólo se abordaron las obras en torno a los aeropuertos, sino también de otras inversiones en infraestructura, en especial para asegurar la conclusión del tren suburbano Toluca-Ciudad de México.

Mencionó que para este año se contempló el presupuesto y durante el encuentro con López Obrador se garantizaron los recursos para la continuación de las obras el próximo año, con el objetivo de que para 2021 finalice la primera etapa y en 2022 concluya toda la obra.