Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de los normalistas exigen se procese a Murillo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 16

El gobierno federal se comprometió a que en los próximos dos meses habrá consignaciones contra ex funcionarios que participaron en las indagatorias por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Familiares de los estudiantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar en específico contra el ex titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam y quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucía.

El mandatario se reunió en privado en Palacio Nacional con las familias de los jóvenes, sus representantes, expertos internacionales e integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Asistentes al encuentro señalaron que padres y madres pidieron a López Obrador procesar a esos ex funcionarios, además de los policías que habrían participado en la desaparición forzada de los normalistas, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, a lo que los funcionarios federales presentes se comprometieron para la próxima reunión –el 9 de enero– se tendrán avances.

Al finalizar el encuentro, Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, indicó que se trató de una reunión de seguimiento como las que se realizarán cada dos meses a partir del compromiso del Presidente en la reunión de septiembre pasado previo al quinto aniversario de los hechos.

Lo que estamos pidiendo es que haya consignaciones de las personas responsables; hay elementos para consignar a varios ex funcionarios, señaló el abogado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la Comisión para la Verdad, expresó que durante el encuentro se informó a las familias sobre todos los operativos de búsqueda que se han realizado en terreno. Rosales señaló que existen 10 puntos de búsqueda y que en uno de ellos hay resultados.

Los familiares celebraron la reincorporación en la indagatoria de cuatro de los cinco especialistas que formaron parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE): Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristáin, quienes estuvieron presentes en el encuentro, así como Jan Jarab, titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mario César González, padre de un estudiante desaparecido, indicó que los expertos estuvieron en la reunión y en breve comenzarán los trabajos porque hasta ahora los avances en las indagatorias, pese a la voluntad presidencial, son muy pocos.

Explicó que la búsqueda se ampliará, en principio, por todo Guerrero, donde haya señal de telefonía celular, si bien no se les precisó exactamente cuáles serán los lugares donde se trabajará.