Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG demandan que Piedra Ibarra no asuma el cargo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 12

Más de un centenar de colectivos y víctimas, a título personal, dieron a conocer una carta en la que llaman a la ombudsperson electa, Rosario Piedra Ibarra, a no tomar posesión de su cargo mañana, hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas, pues sólo de ese modo tendrá el respaldo del pueblo y de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos.

En la misiva –que cuenta con el respaldo de 24 colectivos, sobre todo de familiares de desaparecidos y 128 víctimas de 12 entidades–, los firmantes subrayaron que respetan la lucha de Piedra Ibarra y de su familia, encabezada por nuestra querida Doña Rosario Ibarra de Piedra, testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los derechos humanos de nuestros pueblos.

Añadieron: hemos seguido con interés el proceso de elección de quien presidirá la CNDH. Saben que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los derechos humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido.

Admitieron que les alegra que una persona como Piedra Ibarra, que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto, pero expresaron su preocupación porque sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian el movimiento.

Por todo ello, y tras señalar que la arbitrariedad no se puede combatir con más arbitrariedad, pidieron a Rosario Piedra que no rinda protesta del cargo hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrá el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas. Estamos seguras de que entenderá que más allá de nosotras mismas, están los objetivos que nos hermanan: regreso a casa de todas y todos nuestros desaparecidos, detener la masacre a nuestros pueblos, paz, verdad, justicia y democracia.