Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta Edomex penas al robo en transporte público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 32

Toluca, Méx., Las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, así como de procuración y administración de justicia del Congreso del estado de México, aprobaron ayer un dictamen por el cual se reformaron artículos del Código Penal para castigar con mayor severidad el delito de robo en transporte público colectivo e individual.

El dictamen aprobado por unanimidad señala que una vez publicadas las modificaciones, el robo en unidades de transporte público será un delito grave y se castigará con penas que irán de 12 a 18 años de prisión.

En la actualidad este ilícito no es grave, por lo que quienes lo cometen pueden obtener su libertad con facilidad, además de que la pena es de cinco a 12 años de cárcel, con beneficios preliberacionales.

Los diputados José Antonio García, del Partido Acción Nacional (PAN), y Rosa María Zetina, de Morena, expusieron que este ilícito es uno de los que más laceran a la sociedad, y su incidencia en años recientes ha aumentado en el estado de México.

Señalaron que a diario en redes sociales se exhiben videos de cómo sujetos a bordo de las unidades del transporte público despojan de sus pertenencias a los usuarios. De acuerdo con los legisladores, cada hora se comete en la entidad al menos un asalto de este tipo.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en los primeros nueve meses del año en el estado de México se denunciaron casi 7 mil robos en transporte público colectivo y 3 mil 500 en transporte público individual. En esta última modalidad la incidencia creció más de 400 por ciento en los 12 meses recientes.

La diputada panista Ingrid Krasopani dijo que a pesar de que estas cifras son alarmantes, la gravedad del problema es mayor, pues se sabe que ese delito sólo se denuncia en uno de cada seis casos.

Para los mexiquenses ya no puede ser un terror viajar en transporte público, afirmó la legisladora, quien argumentó que al aumentar las penas de este ilícito se pretende inhibir su comisión, pues además los presuntos responsables ya no podrán gozar de beneficios preliberacionales, dado que las reformas también van encaminadas a que el robo a transporte sea inscrito en el catálogo de delitos graves.