Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman bonos

Paran labores más de 6 mil maestros y empleados escolares en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 31

Morelia, Mich., Más de 6 mil maestros y empleados de los tecnológicos y de escuelas de los niveles medio superior y superior de la entidad, que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, iniciaron este lunes un paro de brazos caídos por 24 horas para reclamar tres bonos que ascienden a más de 100 millones de pesos, informó el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Reyes Venegas.

Los inconformes son trabajadores académicos y administrativos de los institutos tecnológicos federales de Morelia, Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, así como de planteles de nivel medio superior y superior que atienden a más de 46 mil estudiantes en colegios de bachilleres y otras escuelas de Michoacán.

Reyes Venegas dijo en conferencia de prensa que profesores y trabajadores adscritos a la SNTE y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido afectados por la falta de pago de los bonos. Exigió que se cumpla con esa obligación y señaló que si bien la mayoría de los docentes perjudicados pertenecen al sistema federalizado, compete al gobierno estatal el pago de los bonos, que dejó de entregar hace aproximadamente un año.

Los bonos se debieron pagar en noviembre de 2018, así como en marzo y noviembre de 2019 (se deben 35 millones de pesos por cada periodo, aproximadamente), y aunque se encuentran presupuestados no se han cubierto. Ante la situación, los mentores exigieron que el gobernador perredista Silvano Aureoles o autoridades educativas estatales celebren una mesa del diálogo con ellos.

Roberto Reyes recordó que luego de la descentralización educativa de 1992, a los profesores que cobraban en la nómina federal se les asignaron cinco bonos (por productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo a la economía familiar y por concepto de vida cara), con el fin de homologar los salarios con los de maestros que se acababan de adherir a la nómina estatal, y a quienes se les otorgó un bono en el aguinaldo.

Nunca tuvimos este problema hasta que se comenzó a hablar de la federalización educativa (a finales de noviembre de 2018). Las instancias de los gobiernos federal y estatal se echaron la bolita y no asumen el compromiso de pago, apuntó el dirigente sindical del Tecnológico de Morelia.