Economía
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo crece por pasos fronterizos al cierre de septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 26

Gracias al turismo fronterizo, México logró mantener un crecimiento de 7 por ciento en las llegadas de visitantes internacionales entre enero y septiembre pasado, pese a las bajas en julio y septiembre en los arribos vía aérea.

Al cierre del noveno mes del año, México captó 32.8 millones de turistas internacionales, un incremento de 7.6 por ciento en comparación con 2018, informó el Banco de México.

El turismo fronterizo creció 15.6 por ciento y el turismo de internación –aquel que arriba en avión, principalmente–, subió apenas 1.1 por ciento. En septiembre, las llegadas de turistas vía aérea tuvieron una baja de 1.6 por ciento a tasa anual, la segunda caída en lo que va del año.

En relación con las divisas por turismo –la medición mediante la cual, según la Sectur, debe medirse el éxito de la política turística del actual gobierno– en el periodo de referencia hubo un incremento de 11.3 por ciento a un total de 18 mil 561.5 millones de dólares.

En contraparte, el turismo nacional (aquel que realizan los mexicanos dentro del país) tuvo una baja de 0.5 por ciento en julio y apenas un aumento de uno por ciento en agosto, de acuerdo con un reporte de la firma consultora Gemes.

Con base en registros de llegadas de turistas a hoteles, el incremen-to del turismo nacional es apenas de 0.8 por ciento para el acumulado de los primeros ocho meses del año.

Mazatlán, por ejemplo, se convirtió en el segundo destino de playa preferido por los mexicanos, después de Acapulco, y superando a Veracruz y Cancún, mientras los arribos a hoteles de la Ciudad de México se han contraído 6.8 por ciento.

Según los datos de la consultora, la llegada de turistas nacionales a hoteles de Acapulco, el destino de playa más importante del turismo nacional, ascendió a 4.6 millones en el periodo de enero a agosto, aunque este incremento no ha sido suficiente para recuperar la reducción registrada en el primer trimestre del año, de 0.3 por ciento. No obstante, en las vacaciones de verano, el puerto logro un importante ascenso de 11.6 por ciento.

Los hoteles de Mazatlán registraron una mejora de 46.6 por ciento en las llegadas de turistas nacionales al cierre de agosto, con lo cual se estaría convirtiendo en el segundo destino de playa más visitado por el turismo nacional, dijo Gemes.

Cancún tuvo un desempeño positivo para el periodo de enero a agosto, pero en el octavo mes registró una caída de 2.2 por ciento. En tanto, el turismo nacional continúa desplomándose en Veracruz, donde los hoteles han registrado caídas en las llegadas de turistas de 31 por ciento en agosto y 26.9 por ciento para el periodo de enero a agos-to de este año.

Para las ciudades, los hoteles de la Ciudad de México reportaron una disminución de 6.8 por ciento en las llegadas de turistas nacionales en los primeros ocho meses del año, mientras en los ubicados en Monterrey y León la baja fue de 7.4 y 18.2 por ciento en agosto pasado, de manera respectiva.

Querétaro y Oaxaca tuvieron crecimientos en agosto pero insuficientes para contrarrestar las reducciones de los meses previos, por lo que las cifras para los primeros ocho meses del año son de disminución de 5.7 y 3.3 por ciento.