Economía
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectó facturación

Ciberataque contra Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 25

Después de un ataque cibernético a Pemex Transformación Industrial por el que se interrumpieron los suministros de combustibles el fin de semana, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de ayer a mediodía se normalizó la entrega de combustibles.

Explicó que debido a que el sistema de Pemex Transformación Industrial no podía facturar las entregas se optó por no distribuir los energéticos. Sin embargo, debido a que las estaciones de servicio tienen tanques de almacenamiento de petrolíferos para el consumo de tres días no se sufrió escasez.

La Amegas e Innova Petromex confirmaron que desde el viernes el portal web de Pemex sufrió un ataque con un virus que ha impedido las operaciones de comercialización con Pemex Transformacion Industrial, salvo algunas terminales que sí pudieron facturar sábado y domingo.

Reveló que también en todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, asesores comerciales y administrativos se suspendieron los servicios.

Las gasolineras afiliadas a la Amegas distribuyen combustibles en toda la República Mexicana.

La Onexpo, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México, reiteró que en ningún momento hubo interrupción de suministro de combustibles al público, aunque Pemex informó a sus clientes sobre los ajustes técnicos a sus sistemas.

Pemex reconoció anoche que el domingo pasado la empresa recibió ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, aunque afectaron el funcionamiento de 5 por ciento de los equipos personales de cómputo.

Aseguró que los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, ya que se encuentran blindados.

Recordó que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

Pese a los intentos de hackeo, Pemex reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

Refuerza sistemas

Destacó que refuerza su seguri-dad informática e invitó a la comunidad petrolera y a la sociedad a evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Lo anterior, ante la ola de rumores y comunicados apócrifos, notas y comentarios en redes sociales sobre un ataque a los sistemas informáticos internos de Pemex.

Pemex envió el domingo un aviso a todos sus trabajadores en el que se explica que se está atendiendo una actualización urgente en la plataforma de seguridad informática de las empresas, para lo cual y como medida preventiva, estaremos dejando sin servicio el correo electrónico y algunos amplicativos”.

Versiones no oficiales señalan que en Pemex la madrugada del pasado domingo se detectó un ransomware que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.

El virus que atacó a Pemex restringió el acceso a determinadas partes y archivos del sistema operativo infectado.

Un ransomware es un programa de software malicioso que infecta computadoras o dispositivos móviles y que muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema infectado.

Las versiones señalan que se trató de un ataque global que afectó a más de 440 mil servidores y a cambio se pide un rescate en bitcoin para quitar esa restricción.

Asimismo, señalan que se debió a que Pemex adeuda alrededor de 100 mil millones de pesos a diversos proveedores, incluidas empresas de tecnología que prestaban el servicio de soporte técnico.

El ataque cibernético habría afectado a miles de computadoras y a diversos servidores de la compañía a nivel nacional, confirmaron ayer tres fuentes de la petrolera.

Una fuente de la petrolera no autorizada a dar información dijo a Reuters que la compañía estaba combatiendo el ransomware Ryuk, el cual afectaba a diversos servidores de Pemex en el país.

Entre las recomendaciones que las áreas tecnológicas dieron a los empleados estaban no conectarse a una red hasta no tener supervisión de un especialista y hacer un respaldo de información del disco duro local.