Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera triatleta en terminar el ultraking

Cualquier mujer puede lograr lo que se proponga: Lorena Olvera

Atribuye a la parte mental 90% del éxito // Compite para llegar a un equilibrio espiritual

Foto
▲ Lorena Olvera registró 41 horas, 16 minutos y 15 segundos en la prueba de ultratriatlón, que consta de 515 kilómetros: 10 de natación, 421 en bicicleta y 84 corriendo, todo sin parar.Foto cortesía de la ultradistancista
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. a12

Vencer a “ese constante ‘no’” y demostrar que cualquier persona, pero sobre todo, cualquier mujer, puede conseguir lo que se proponga, fueron las principales motivaciones que llevaron a la ultramaratonista mexicana Lorena Olvera a lograr otra hazaña en su carrera: convertirse en la primera mujer en participar y culminar el Ultraking, la prueba de ultratriatlón más exigente del mundo y que consta de 515 kilómetros: 10 de natación, 421 en bicicleta y 84 corriendo, todo sin parar.

Con esta nueva proeza, realizada el mes pasado en Bajadoz, España, y en la que registró un tiempo de 41 horas, 16 minutos y 15 segundos, la atleta de 42 años buscará obtener su segundo récord Guinness.

“Fui a esta competencia con muchos deseos, entre ellos, luchar contra ese constante ‘no’ y vencerlo, y decir ‘sí’, en este momento ‘sí’; así como buscar una transformación, crecer en mi fortaleza como ser humano, pero sobre todo como mujer, y demostrar que sí se pueden alcanzar los sueños.

Sé que soy más fuerte, porque soy capaz de hacer las cosas que me propongo. Hoy no hay distancia, no hay límite que no se pueda cumplir. Hoy Lorena es más fuerte que la que se fue, aseveró en entrevista con La Jornada.

Con la voz entrecortada por la emoción que aún le causa recordar todo lo que vivió en esta competencia, la cual ha sido concluida únicamente por 20 personas, Olvera consideró que esta gesta llegó en un momento crucial para todas las mujeres mexicanas, quienes, dijo, “cada día están acabando con los límites impuestos por la sociedad.

“Estoy consciente de la fuerza de los hombres, pero estoy convencida de que podemos hacer lo mismo, la mujer puede alcanzar cualquier meta que se ponga enfrente.

Ese es otro punto por el que también estoy muy feliz, porque demostré que una mujer puede enfrentar este tipo de retos, es un logro que se suma a los que han conseguido otras deportistas mexicanas, los cuales reafirman nuestra capacidad de vencer cualquier obstáculo, ya sea de tipo deportivo o social.

Por otro lado, la ultradistancista destacó que más allá del aspecto físico, la preparación metal fue un factor clave para poder llegar a la meta y no claudicar en los momentos más difíciles de la competencia.

“La parte más importante fue la mentalidad, si le doy un porcentaje, podría decir que es 90 por ciento mental y el otro 10 por ciento corresponde a la parte táctica, técnica y física.

Si llegas a tener una falla en lo que abarca ese 10 por ciento, no hay problema, puedes solucionarlo y seguir avanzando, pero si la falla ocurre en el 90 por ciento que corresponde a lo mental, entonces eso sí te detiene e incluso puede provocar que desistas de cumplir con tu objetivo, por eso, esa es la parte que un deportista más debe trabajar, sobre todo en este tipo de competencias, detalló.

En 40 horas, tu cuerpo pasa por muchas situaciones, muchos procesos y mentalmente pasas de la A a la Z en pocos instantes; pasé por el día, por la noche, en lo interno pasé por una parte de luz, pero también por otra zona oscura, son momentos en los cuales utilicé un entrenamiento mental para salir adelante en cada uno de los quiebres, e igual en los momentos de sentirme bien, agregó.

Paz interior

Asimismo, comentó que otro aspecto fundamental dentro de cualquier competencia es el espiritual, es decir, conseguir un equilibrio, un estado de paz interior.

Explicó que después de una prueba de máxima exigencia hay que saber acomodar todas las emociones que se presentaron. Hay que identificar los sentimientos y posteriormente salpicar a todas las áreas de tu vida en una mejora continua, es un proceso de vida, para eso es que yo lo hago, compito y hago este tipo de carreras, para conseguir un estado de equilibrio espiritual.

Indicó que para ella uno de los momentos más especiales de la competencia fue justamente cuando tuvo un encuentro con su espíritu, el cual ocurrió en la noche, cuando no hay nada, más que tu propia luz, tu energía y estás al borde de la muerte, pues tu cuerpo atraviesa por una crisis por las condiciones físicas del entorno, entonces llega un momento en que te sientes morir y ese es tu toque con tu espíritu.

Relató que en su caso, el momento más duro de la prueba fue el kilómetro 380 de la etapa de ciclismo, en donde sus pensamientos la traicionaron y tuvo que luchar contra ellos para seguir adelante.

“En esos instantes de flaqueza, en los que piensas en abandonar tus sueños, es cuando más debes mantenerlos presentes. Tienes que hacer un análisis de la estrategia para lograr el objetivo, viviendo el presente, yo me enfoqué en eso, en vivirlo y no pensar qué iba a pasar en el kilómetro cien.

“Aunque sí tenía mis fugas, cuando pensaba en cuánto me faltaba para acabar, el kilómetro más difícil fue el 380 de la bicicleta, estamos hablando de que ahí llevaba 390 y que todavía me faltaban unos 150 para llegar a la meta, entonces vivir el presente fue parte fundamental de este logro.

Fui saboreando los momentos, disfruté del sabor de la noche, la temperatura, el color, el olor, mis pensamientos, que muchas veces me traicionaron, pero con mi luz, mis ganas de trascender, mi mente, mi cuerpo, que está entrenado, mi alma y mi espíritu, seguí y seguí hasta el punto final, compartió.

Con una enorme sonrisa y una mirada brillante, Lorena, quien además de atleta es nutrióloga, coach mental y madre de una pequeña de 10 años, afirmó que esta hazaña significó un parteaguas en su vida.

“Hoy para mí, el Ultraking se convierte en una pauta muy importante de mi vida, de trascendencia como mujer, como atleta, como líder. Ahora tengo la firme convicción de que todo lo que queramos puede ser posible a través de dedicación, trabajo y esfuerzo.

Cuando tienes un sueño sembrado en el corazón, es ahí donde crece, donde empieza la preparación para cruzar esa meta, en todos los ámbitos, ya sea laboral, social o deportivo, y es ahí mismo donde surgen las fuerzas que te llevan a conseguirlo, es decir, sólo de ti depende que logres tus objetivos, mencionó la ultradistancista.