Capital
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surgen más anomalías en procedimientos de compras en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 34

Además de los sobrecostos en la compra de alimentos, el Congreso de la Ciudad de México ha pretendido adquirir cámaras fotográficas a empresas que venden equipos de seguridad.

El 7 de octubre pasado, la Dirección General de Administración emitió una orden de compra para la adquisición de una cámara fotográfica por un monto de 44 mil 799 pesos a la empresa HS Consulting SA de CV; sin embargo, esta compañía se dedica a la venta de cámaras de seguridad e instalación de circuitos cerrados, esto, de acuerdo con personal de la compañía.

Nosotros estamos en la parte de cámaras de seguridad automatizada, todo lo que son controles de acceso, equipos de seguridad, informó un trabajador de la empresa.

El anexo técnico de la orden de compra establece que el modelo de cámara debía ser marca Canon modelo EOS 80D, cuyo costo en tiendas departamentales y en páginas de Internet oscila entre 18 mil 199 y 29 mil 609 pesos.

Fuentes de la Oficialía Mayor confirmaron que dicha compra se canceló dadas las irregularidades en el proceso de adquisición, tal como ocurrió con la cancelación del procedimiento de licitación de trajes y zapatos, debido a que se detectó un sobrecosto en las prendas.

Ayer este diario dio a conocer que el Congreso capitalino adquirió a sobreprecio botellas y latas de refresco, paquetes de galletas y botes de nueces con precios unitarios más caros a los que se ofrecen en tiendas de autoservicio o supermercados.

Pese a la política de austeridad que pregona el partido Morena, el de mayor presencia en el Congreso, el órgano legislativo prefirió adquirir estos productos, no obstante que lo hizo por volumen, a precios más caros.

La semana anterior los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna a realizar una investigación a la Oficialía Mayor, a cargo de Alfonso Vega González, por las irregularidades en adquisiciones y compras ejecutadas desde el último año de trabajos de la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la fecha.