Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México invita a la FBI a acompañar la pesquisa por el caso LeBarón

Sus agentes sólo podrán participar en conjunto con la FGR y no estarán armados, precisó la SRE

Foto
▲ Servicios funerarios para Christina Langford Johnson, de 30 años, en Galeana, Chihuahua. Ella fue la última víctima (de las nueve que dejó el ataque del lunes pasado en Bavispe, Sonora) en ser velada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 17

El gobierno de México dirigió una nota diplomática a las autoridades de Estados Unidos en la que hizo oficial el ofrecimiento para que acompañe las investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, Sonora.

Ayer, la cancillería mexicana informó que se dirigió el escrito a la embajada estadunidense para que ésta transmita a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) la invitación para trabajar de manera conjunta en la pesquisa de los hechos del 4 de noviembre, que dejaron tres mujeres y seis menores de edad asesinados.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos estados se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la FGR y no estarán armados.

Recordó que la colaboración entre el gobierno mexicano y la FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. Al día de hoy, la FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas, expuso la SRE.

La cancillería manifestó el compromiso del gobierno de México de investigar los hechos a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.